A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González Tuñón, Raúl (1905-1974).

Poeta y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires en 1905, y muerto en 1974. Comenzó sus andanzas como escritor en 1922, cuando publicó varios de sus poemas en revistas literarias como Caras y Caretas o Inicial. Más tarde empezó a colaborar también en la redacción de la publicación Proa. Cuando en febrero de 1924 nació Martín Fierro, la más exitosa de las revistas de vanguardia aparecidas en Buenos Aires, el director Evar Méndez (1888-1955) incluyó en su redacción a un conjunto de prestigiosos escritores entre los que se encontraba este autor; de este modo, González Tuñón pasó a ser uno de los más fervientes participantes del movimiento Florida. En sus obras posteriores, El violín del diablo (1926), Miércoles de ceniza (1928) y La calle del agujero en la media (1930), su poesía muestra una visión de la ciudad, Buenos Aires, rica y diversa: todos los habitantes tienen cabida en esta obra, incluso los más sórdidos.

Tras el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen en 1930, se hizo necesario crear un espacio donde los dramaturgos no convencionales tuvieran cabida; así se formó el 30 de noviembre de ese mismo año el “Teatro del Pueblo”. En este espacio fue donde creadores, como González Tuñón, tuvieron que darse a conocer en un principio, ya que sólo el llamado “teatro independiente argentino” estaba dispuesto a representar obras de los escritores noveles del momento, objetivo que lograron no sin grandes dificultades (a menudo tenían que trasladarse de local por la persecución sufrida desde los puestos de poder).

Un viaje a España, cuando ésta se encontraba inmersa en su Guerra Civil, produjo en este autor una profunda impresión, lo que se reflejó en su poesía y dio lugar a los libros La rosa blindada (1936) y La muerte en Madrid (1939), entre otros. Es importante señalar una obra de 1935 llamada Todos bailan, pues en ella aparece un personaje, Juancito, el caminador, utilizado por el escritor para separar su yo autobiográfico de su voz poética, que reaparecerá en los libros posteriores a 1941.

Autor

  • aem