A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

González, Sergio (1964-VVVV).

Matador de toros mexicano, nacido en Puebla el 10 de octubre de 1964. Tras un dificultoso proceso de aprendizaje del oficio taurino, consiguió por fin debutar como novillero en la plaza Monumental de México el día 31 de octubre de 1982, fecha en la que compartió cartel con los jóvenes aspirantes Carlos Contreras y Ernesto Belmont, para enfrentarse entre los tres con un encierro procedente de la ganadería de doña Celia Barbabosa.

Tras permanecer durante cuatro temporadas en el escalafón novilleril, Sergio González tomó la alternativa en el coliseo taurino de la Guadalajara azteca el día 30 de noviembre de 1986. Fue su padrino en aquella emotiva ceremonia el coletudo mexicano Javier Bernaldo de Quirós, quien, en presencia del diestro local José Murillo, que comparecía en calidad de testigo, cedió al toricantano la muleta y el estoque con los que había de trastear y despenar a una res brava criada en las dehesas de Arroyo Zarco.

Una vez doctorado, el matador de Puebla esperó tres años antes de confirmar la validez de su alternativa ante la primera afición de su país, congregada para presenciar tal ceremonia el día 29 de noviembre de 1989, en las arenas del coso capitalino de "La México". Actuó de padrino en aquella ocasión el espada de Ciudad de México Manuel Mejía, quien, bajo la atenta mirada del célebre torero de Azcapotalco Eulalio López Díaz ("El Zotoluco"), que hacía las veces testigo, facultó a Sergio González para dar lidia y muerte a estoque a un astado marcado con el hierro de Rancho Seco, que atendía a la voz de Bodas de Oro. Se dio la feliz coincidencia de que el torero que actuaba de testigo en dicha ceremonia -el ya citado "Zotoluco"- también confirmaba su alternativa aquella tarde, por lo que Sergio Sánchez fue a su vez testigo de la cesión de trastos entre sus dos compañeros de cartel.

Bibliografía

  • - COSSÍO, José María de. Los Toros (Madrid: Espasa Calpe, 1995). (2 vols.).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.