A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

González Blanco, Raúl (1977-VVVV)

Raúl celebra un gol con su gesto característico.

Futbolista español, nacido en Madrid el 27 de junio de 1977. Considerado, por su dilatada y exitosa trayectoria, como uno de los tres futbolistas mas importantes del Real Madrid, junto a Di Stéfano y Zidane; además de una "leyenda viva" por sus registros goleadores, tanto del equipo madridista como del fúltbol europeo.

Comenzó en las escalas inferiores del Atlético de Madrid, que abandonó para formar parte de la cantera del Real Madrid. Ya en la plantilla del club blanco, fue ascendiendo hasta llegar al Madrid C de Segunda División B, donde se destacó, marcando cinco goles, en uno de los encuentros contra el Carralejos de Fuerteventura. En el segunda B marcó 13 goles en 7 partidos. También sumó dos importantes actuaciones formando parte de la selección española sub-18, con la que marcó 4 goles. Esta meteórica trayectoria le sirvió para que Valdano, técnico del Real Madrid por aquellas fechas, le diera la oportunidad de debutar de manera oficial con el primer equipo, en partido de Liga, frente al Zaragoza, el 29 de octubre de 1994. Tenía 17 años, y se convertía en el jugador más joven en vestir la camiseta del club blanco a lo largo de su historia. Pasó de cobrar 60.000 pesetas a 300.000 al mes, además de haber estampado una firma con el club hasta el año 2000, con una ficha anual de 140 millones de pesetas y una cláusula de rescisión de 1.600 millones. En 1997 se proclamó campeón de Liga con su club, y en 1998, Campeón de Europa.

Raúl y Morientes pasean la Copa de la Champions 2000.

Fueron unos momentos de gran éxito goleador y buen juego que le convirtieron en objeto de atención de clubes extranjeros y nacionales que encontraban accesible su fichaje. El 8 de abril de 1997, Raúl llegó a un acuerdo con el Real Madrid que pasaría a abonarle por temporada 300 millones. La cláusula de rescisión se elevó a los 6.000 millones y el periodo de contratación se alargaba hasta el año 2006. En este segundo año su cifra de goles ascendió a veinte y se convirtió en titular indiscutible. La temporada 1996-1997 se saldó con un balance más que positivo para la nueva estrella madridista: consiguió una nueva Liga (en la que marcó 21 goles) con el Real Madrid y debutó con la Selección absoluta. Anteriormente había defendido la camiseta nacional con la Selección sub-18, sub-20 y sub-21. Disputó el Mundial juvenil de Qatar, en el que España logró la cuarta plaza, y se hizo gran amigo del barcelonista De la Peña, la otra gran revelación del fútbol español. Raúl ha contado ya sus primeras vivencias en el fútbol en su libro El futuro.

En octubre de 2004 celebró su décimo aniversario como jugador de la Primera División con unas impresionantes marcas: 167 goles en 360 partidos, 47 goles en la Liga de Campeones (el máximo goleador en activo, y a sólo dos goles de Di Stéfano) y pichichi de la selección española con 40 goles en 80 partidos disputados.

Las siguientes campañas vinieron acompañadas de una bajada en el rendimiento de su juego, en parte por las lesiones y en parte por una merma evidente de la capacidad anotadora del equipo. En cualquier caso, Raúl ha continuado siendo una referencia del juego del Real Madrid y de la selección española, y como tal participó en el Mundial de Alemania 2006, aunque el papel del combinado español fue muy discreto. En mayo de ese mismo año le fue concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, entregada por el secratario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

El 1 de febrero de 2009 con la camiseta del Real Madrid, anotó su gol Nº 307, igualando la marca casi inalcanzable que señalara el delantero argentino del equipo de Chamartín, don Alfredo DiStefano, hoy presidente honorario del club. Raúl suma nuevas marcas y sigue cosechando números prodigiosos y estadísticas de sus resultados que lo dejarán con una puntuación de las más altas cosechadas a lo largo de la historia de su club.

Raúl con la equipación del Schalke 04.

Tras 16 temporadas en el Real Madrid, Raúl debutó con el equipo alemán Schalke 04 el 31 de julio de 2010. Con el Schalke, este mismo año, Raúl ganó la Copa de Alemania y consiguió la Supercopa de Alemania al inicio de su segunda campaña en el club alemán. Además, gracias a su participación y a una muy buena gestión de fichajes del Schalke, Raúl consiguió meter a este equipo, por primera vez en su historia, en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Con el esfuerzo característico de Raúl y con el reconocimiento de su nuevo público y del vestuario, Raúl se enfundó el brazalete de capitán del Schalke 04, por primera vez, el 19 de noviembre de 2011.

Fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, quedando en segundo lugar. El 18 de noviembre de 2011 la UEFA, publicó una encuesta que situaba a Raúl como el quinto mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones, junto a Zinedine Zidane, Lionel Messi, Paolo Maldini y Xavi Hernández, de una lista de cincuenta candidatos.

El 19 de febrero de 2012 alcanza la cifra de 400 goles oficiales en el partido de Bundesliga frente al VfL Wolfsburgo, sumando su trayectoria en el Real Madrid, Schalke 04 y Selección absoluta. En abril de 2012 anuncia en una emotiva rueda de prensa, junto a Clement Tönnies y Horst Held, gerentes del Schalke 04, que abandona la disciplina del equipo germano al finalizar la temporada. En agradecimiento a su esfuerzo, dedicación y entrega, ambos dirigentes anunciaron la retirada del dorsal "7" y un partido homenaje que se disputará en 2013.

Autor

  • Jose Fdo. Bartolomé