A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaLiteraturaBiografía

Gómez Ortega, Casimiro (1740-1818).

Botánico español, nacido en Añover de Tajo (Toledo) en 1740 y fallecido en Madrid en 1818. Destacó por sus estudios sobre botánica, química, farmacia, historia natural e historia de la ciencia. Fue Catedrático del madrileño Jardín Botánico y académico de la Real Academia de la Historia.

Era sobrino de José Ortega, boticario de los ejércitos reales y más tarde subdirector del Jardín Botánico de Madrid, quien se encargó de dirigir su educación. Después de estudiar en Toledo, Madrid y Barcelona pasó a Bolonia como pensionado, en calidad de colegial del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz. En 1752 recibió el grado de doctor en medicina y filosofía por la Universidad de Bolonia y ese mismo año, después de viajar por gran parte de Italia haciendo herborizaciones, volvió a Madrid, donde se hizo farmacéutico. En 1771 fue nombrado interinamente primer catedrático del Jardín Botánico de Madrid, puesto del que pasó a ser titular por oposición un año después y en el que permaneció durante treinta años.
El tiempo en el que Gómez Ortega estuvo al frente del Jardín Botánico de Madrid fue sin duda el de mayor esplendor para dicha institución. Aumentó continuamente el número de plantas del establecimiento a través de las herborizaciones que practicó junto a sus discípulos y del continuo intercambio que mantuvo con gran número de corresponsales en todo el mundo. Dirigió el traslado del Jardín desde Migas Calientes, su primitivo emplazamiento, al Prado; previamente viajó por toda Europa para conocer las instalaciones de los principales jardines botánicos que pudieran servirle de modelo y escribió un folleto con una serie de normas prácticas para el correcto transporte de las plantas. Formó a un gran número de excelentes botánicos, que más tarde ocuparon las cátedras y direcciones de los nuevos jardines botánicos que se fundaron en varias ciudades españolas y americanas. Su labor fue decisiva para el éxito de las expediciones botánicas a América, participó en su organización, envió a algunos de sus mejores discípulos, como Hipólito Ruiz y José Pavón, y se encargó de la correspondencia.

Habiendo alcanzado gran prestigio, fue nombrado en 1780 examinador de la facultad de Farmacia en el Real Protomedicato y se le encargó la redacción de la nueva farmacopea española. En 1798 revalidó su título de médico y recibió honores de médico de cámara del rey. Fue académico numerario de las Reales Academias de Historia y de Medicina y perteneció a gran número de sociedades españolas y extranjeras.

En 1801 fue jubilado de su puesto de director del Jardín botánico de Madrid y sustituido por Antonio José de Cavanilles con quien había sostenido continuas polémicas. El notable nivel alcanzado por la botánica española en tiempos de Carlos III, mayor aun que el de otras ciencias, es en gran parte debido a la labor de Casimiro Gómez Ortega. Además de ser el primer descriptor de varios géneros y especies vegetales, y de su excelente labor como maestro y al frente del Jardín Botánico, tradujo las obras de Henry Louis Duhamel de Monceau y de Gustave Adolphe de Gyllemborg; publicó numerosos trabajos, entre los que destacan los dirigidos a la formación de sus alumnos, el Curso elemental de Botánica en colaboración con Antonio Palau y las Tabulae botanicae, en que adopta el sistema de clasificación de Joseph P. de Tournefort en lugar del de Linneo, del que se muestra seguidor en otros escritos por considerarlo más sencillo para principiantes.

Se encargó de la corrección y publicación de la Historia Natural de las Indias Occidentales de Francisco Hernández, a partir de unos manuscritos encontrados en el Colegio de San Isidro de Madrid. También publicó los dos últimos volúmenes de la Flora de José Quer, que habían quedado inéditos a la muerte de éste y que según opinión general son muy superiores a los primeros, ya que Gómez Ortega subsana algunos errores de método cometidos por Quer.
Si bien Gómez Ortega destacó como primera figura de la botánica española, es necesario hacer referencia también a su importante, aunque más discreta, contribución en el campo de la química, ya que se encuentra entre los introductores de la química neumática en España.

Entre sus numerosísimas obras, además de las ya mencionadas, es necesario señalar: la oración latina Pro Immaculata Dei Parentis Conceptione (Barcelona, 1756), Tentamen poeticum seu laudibus Caroli III Hispan. Regis carmen (1759, vuelto a publicar diez años más tarde en castellano con el título de Ensayo poético en elogio del rey Carlos III), Cajetani Montii Philosophi & Medici Bononiensis, Botan & Hist. Natur. in Instituto Scientiarum Professor ... Oratio (Bolonia, 1762), De Cicuta commentarius (Madrid, 1763), Tratado de la naturaleza y virtudes de la cicuta (Bolonia, 1762), Memoria analítica de las aguas de Trillo (Bolonia, 1777), Tratado de las aguas termales de Trillo (Bolonia, 1778), Instrucción sobre el modo más seguro y económico de transportar plantas vivas por mar y tierra a los países más distantes (Bolonia, 1779), Historia natural de la malagueta o pimienta de Tabasco (Bolonia, 1780), Elogio histórico de Don Joseph Quer (Madrid, 1784), Philosophia botanica, annotationibus, explanationibus, supplementis aucta cura, et opera (Madrid, 1792), Farmacopea quirúrgica de Londres (Madrid, 1797), Novarum aut rariorum plantarum Horti Reg. Botan. Matrit. descriptionum decades, cum nunnullarum iconibus (Madrid, 1797) y Carminum libri quatuor cum nunnullarum interpretatione Hispanica (Madrid, 1817).

Por otra parte, además de obras sobre botánica y viajes científicos, echó este autor su cuarto a espadas en materia teatral, dentro de lo que fue una preocupación de toda la sociedad española del XVIII, en su Examen imparcial de la zarzuela "Las labradoras de Murcia" e incidentalmente de todas las obras del mismo autor (1796). Dentro del terreno literario, debemos a sus desvelos la edición de las églogas de Garcilaso, traducidas al italiano por Conti, en una edición bilingüe llevada a cabo en 1771 en la que aparecía, además, una biografía del poeta toledano.

En su labor como traductor destacan los siguientes títulos: Viage alrededor del mundo, de John Byron (Madrid, 1769), en cuya segunda edición del mismo año añadió Resumen histórico del primer viage, hecho alrededor del mundo emprendido por Hernando de Magallanes, y llevado felizmente a término por Juan Sebastián del Cano; Physica de los árboles (Madrid, 1772-1773) y Elementos teóricos y prácticos de Agricultura (Madrid, 1805) de Duhamel de Monceau; Elementos naturales y chymicos de Agricultura, del conde Gustavo Adolfo Gyllemborg (Madrid, 1775); Experiencias en que se prueba que el Alkali volátil fluido es el remedio más eficaz en las asphyxias o muertes aparentes de los ahogados y sofocados del tufo del carbón, con varias observaciones sobre los buenos efectos que produce en la mordedura de la víbora (Madrid, 1777), de Balthasar Georges Sage; y, por último, Arte de ensayar oro y plata.

Bibliografía

Fuentes

Roldán Guerrero, R.: Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 4 vols., Madrid, 1958-1976, vol. II, páginas 461-472. De esta obra cabe citar lo siguiente: De cicuta commentarius, Madrid, Ibarra, 1763, publicada en castellano como Tratado de la naturaleza y virtudes de la cicuta en el mismo año y por el mismo impresor.
Tabulae botanicae in quibus classes, sectiones et genere plantarum in Institutionibus Tournefortienis tradita signoptice exhibentur..., Madrid, J. Ibarra, 1773; reedición bilingüe en latín y castellano en Madrid, Imp. Real, 1783.
Tratado de las aguas termales de Trillo, Madrid, J. Ibarra, 1778.
Historia natural de la Malagueta o pimienta de Tabasco, Madrid, J. Ibarra, 1780.
Continuación de la flora de España o historia de las plantas de España que escribía don José Quer, ordenada, suplida y publicada, Madrid, J. Ibarra, 1784.
Caroli Linnaei botanicorum principis philosophia botánica, Madrid, Vda. e Hijo Pedro Marín, 1792.
En colaboración con Antonio Palau Verdera, Curso elemenal de botánica teórico-práctico, Madrid, Imp. Real, 1785, 2.ª ed. Madrid, Vda. e hijo de Marín, 1795.

Estudios

CHIARLONE, Q. y MALLAINA, C.: Historia de la Farmacia, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pp. 457-465.
ROLDÁN GUERRERO, Rafael: Doctor Casimiro Gómez Ortega, Madrid, 1956.
COLMEIRO, M: La Botánica y los botánicos de la Península Hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pp. 166-169.
SEMPERE: vol., IV, pp. 156-170;

Concepción Carles Genovés

Autor

  • G.F.S.E. ; Piñero GIL NOVALES