Gómez de Castro, Alvar (ca. 1515-1580).
Autor toledano que estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, en cuyo Colegio de San Ildefonso enseñó Griego y Latín hasta que Bernardo de Sandoval, arzobispo de Toledo, lo devolviese a su ciudad natal. Gozó también de la protección del cardenal Francisco de Mendoza y Bobadilla, cuya biblioteca consiguió que fuera comprada por el cabildo toledano a despecho del propio Felipe II, que buscaba fondos para la recién creada Biblioteca de El Escorial. Al hacerse necesaria, por mandato de Trento, la creación de un índice de libros prohibidos, Gómez de Castro estuvo entre los autores consultados por el Santo Oficio sobre los libros que se debían expurgar o prohibir. Su Parecer sobre esta materia nos ha llegado en dos copias manuscritas que en la actualidad se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 13009 y Ms. 18634). En dicho Parecer se muestra a un Gómez de Castro humanista, partidario de una purga leve, y de índole puramente moral, de los textos clásicos más atrevidos. Así, consideró que puedían formar parte del índice obras como el Ars Amatoria o las Elegías de Ovidio, los poemas de Catulo o los epigramas de Marcial, mientras que salvó todo lo posible de Plauto, Terencio o Juvenal aduciendo razones estéticas: la necesidad de imitación. En unas Advertencias que siguen al Parecer se mostró, asimismo, muy permisivo con la utilización de obras de carácter literario o filológico de autores que, como Melanchton, habían abrazado las tesis luteranas. Aunque parece que en el primer índice (el de Quiroga) se tuvo en cuenta su opinión, más adelante triunfaron tesis mucho más extremas en lo referente a la purga y la prohibición. Al morir, legó su amplia biblioteca a la catedral de Toledo.
Son obra suya De rebus gestis a Francisco Ximenio Cisnerio, Archiepiscopo Toletano, biografía del Cardenal reformador, publicada en 1569 y reeditada en 1581 y 1603, de la que nos ha llegado también el manuscrito autógrafo, y sus Catálogos de los Arzobispos de Toledo y Antigüedades de la nobleza de Toledo, en las que se muestra como uno de los primeros medievalistas al recoger numerosos documentos antiguos, que compartirán autores como el sevillano Argote de Molina, que por hallarse en una época diferente, precisó del estudio de los tiempos anteriores. Otras obras suyas son Publicam laetitiam qua Don Joannes Martinus Siliceus Archiepiscopus Toletanus Compluti susceptus est, In Sancte Isidore Originis, Recibimiento que la Universidad de Alcalá hizo a los Reyes, Recibimiento que la ciudad de Toledo hizo a la reina Isabel en sus bodas con Felipe "el Prudente" y la colección de poesía latina Edilia poemmatica et epigrammatica.
Bibliografía
-
GIL, Luis: Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid, 1981.
-
ALVAR EZQUERRA, Antonio: Acercamiento a la poesía de Alvar Gómez de Castro (Ensayo de una biografía y edición de su poesía latina), Madrid, Universidad Complutense, 1980.