A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Girón Díaz, Efraín (1940-VVVV).

Matador de toros venezolano, nacido en Maracay (Venezuela) el 5 de diciembre de 1940. Debe su fama al hecho de pertenecer a una de las dinastías toreras más célebres de Venezuela, la fundada por su genial hermano César Girón Díaz. Además, es hermano de otros tres matadores de toros: el no menos renombrado Francisco Girón Díaz ("Curro Girón"), Freddy Girón Díaz y Rafael Girón Díaz. Asimismo, es tío del espada Marco Antonio Girón Lozano, hijo de "Curro Girón".

El ambiente taurino que vivió en su entorno desde que era un crío le animó a probar suerte en el difícil Arte de Cúchares, por lo que, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, cruzó el Atlántico y se vino a España, donde comenzó a intervenir en novilladas sin picadores en la campaña de 1958. Su primer festejo lidiado en suelo hispano tuvo lugar en las arenas murcianas de Cartagena, un 14 de septiembre del mencionado año.

El día 19 de julio de 1959, en el coso de Valladolid, consiguió debutar en su primera novillada asistida por el concurso de la gente de vara y castoreño, en compañía de los jóvenes novilleros Manuel Villalba y Antonio de Jesús. Enseguida pudo apreciar el público de provincias que el toreo de Efraín no se apartaba un ápice del estilo alegre, poderoso y eficaz de sus hermanos Césary Francisco ("Curro Girón"), estilo que, pese a contar con numerosos partidarios, carecía de esa inspiración artística exigible en los cosos de mayor categoría. Sin embargo, la popularidad de esta forma de torear, unida al tirón que provocaba el apellido Girón en la España taurina de aquellos tiempos, permitió que Efraín se colocara muy pronto a la cabeza de los principales novilleros del país, lo que le dejó preparado para presentarse con marchamo de promesa del toreo ante la primera afición del mundo.

En efecto, el día 31 de mayo de 1962 hizo por vez primera el paseíllo a través de la arena de la plaza Monumental de Las Ventas, en Madrid, donde se enfrentó con un encierro de doña María Cruz Gomendio, en compañía de los novilleros Antonio Ortega ("Orteguita") y Baldomero Martín ("Terremoto"). Esta presentación fue desgraciada para el joven Efraín, pues resultó herido cuando entraba a matar. Sin embargo, pronto se recuperó de esta cogida, para intervenir en diez novilladas en la temporada de 1963, antes de presentarse en la Ciudad Condal para tomar la alternativa.

Tal ceremonia se verificó el 27 de junio del mencionado año, fecha en la que Césarapadrinó a su hermano menor, bajo la atenta mirada del diestro zaragozano Fermín Murillo Paz y del espada madrileño Luis Segura Suero, que comparecieron en calidad de testigos. Aquella tarde, se lidiaron seis toros pertenecientes al hierro de don Emilio Ortuño, y dos que se habían criado en las dehesas del conde de Ruiseñada. Efraín Girón Díaz estuvo afortunado en su consagración como matador de toros, ya que hubo de dar una vuelta al ruedo tras haber despenado a su primer enemigo.

El día 12 de abril de la temporada siguiente volvió a pisar la arena de la plaza Monumental de Las Ventas, ahora dispuesto a confirmar la validez de su título de doctor en tauromaquia. Fue su padrino en aquella ocasión el coletudo murciano Miguel Mateo Salcedo ("Miguelín"), quien, en presencia del espada gaditano José Martínez Ahumado ("Limeño") le facultó para dar lidia y muerte a estoque a un morlaco distinguido con la divisa portuguesa de don Manuel d'Asunnção Coimbra. También anduvo fino aquella tarde el joven torero venezolano, que dio una vuelta al ruedo tras la lidia de su primer enemigo y cortó un apéndice auricular de su segundo toro.

Tras varias campañas desiguales en suelo español, Efraín Girón Díaz regresó a su Venezuela natal, en donde continuó en activo durante muchas temporadas.

Autor

  • JR.