A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaBiografía

Gimbernat, Carlos de (1768-1834).

Geólogo e historiador natural nacido en 1768 en Barcelona y fallecido en 1834 en la localidad francesa de Bagnères-de-Bigorre.

Hijo de Antonio de Gimbernat, estudió medicina y cirugía en el Real Colegio de San Carlos, que su padre había fundado. Especialmente interesado en las ciencias naturales, sus estudios abarcaron también las matemáticas, la física, la botánica, la química y otras disciplinas. Pensionado en 1791 por Carlos IV para ampliar estudios, lo hizo inicialmente en Inglaterra, y a partir de entonces se convirtió en un ciudadano de Europa, donde desarrolló la mayor parte de sus trabajos científicos, en unas ocasiones por encargo de Madrid y en otras por su propia iniciativa. Encontrándose en París en 1798, donde fue discípulo del geólogo Déodat Dolomie, recibió el nombramiento de subdirector del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid, sin la obligación de realizar un trabajo de laboratorio para el cual Gimbernat, por temperamento, no estaba dotado. No obstante este nombramiento, residió en París hasta 1801, año en que se trasladó a Alemania, donde entró en contacto con Werner y la Escuela de Minería de Freiberg. Viajó después por Suiza y luego a Baviera, donde gozó de la protección de Maximiliano José I. De esta época datan sus escritos "Extracto de una carta dirigida a un amigo suyo sobre sus observaciones geológicas ... en la Cordillera Central de los Alpes" (Madrid, 1803), Manual del soldado español en Alemania (Munich, 1807), libro admirable con grabados de Senefelder, Diccionario español-alemán (Munich, 1807), e Institution sur les moyens propes a prevenir la contagion des fievres epidemiques (Estrasburgo, 1814), traducido en seguida al alemán, y al español en 1821.

Estuvo interesado en la química de los gases, como lo demuestra su conocimiento de la obra de Johann Ingenhousz. En ese campo, su estudio de diversas fuentes termales le llevó a demostrar que la fracción gaseosa de dichas aguas era compleja y no se reducía a ácido sulfhídrico, como era creencia común. Dio el nombre de gas zoógeno termal al nuevo componente, del cual sólo pudo afirmar que contenía nitrógeno.

El Vesubio y sus erupciones formaron parte de las investigaciones más espectaculares de Gimbernat, por los riesgos que significaban. Analizó la naturaleza de los vapores que expelían las distintas bocas, así como los "piroxenos y anfígenos" que aparecían cristalizados en las lavas.

La investigación más ambiciosa de Gimbernat es la que realizó en los Alpes durante varios años subvencionado por la corona española, con objeto de comprobar si las teorías geognósticas desarrolladas por Abraham G. Werner sobre la base de sus estudios en Sajonia, eran también aplicables a la formación alpina, lo cual confirmó.

Son numerosas las actividades de Gimbernat de que da noticia la bibliografía. Destacan entre ellas sus estudios sobre la técnica de impresión por litografía o sobre la estampación de tejidos con la ayuda de las aguas termales sulfúreas. No puede dejarse de citar tampoco su negativa a reconocer que el célebre megaterio del Gabinete de Historia Natural de Madrid fuera algo más que un conjunto de huesos inconexos.

La fracción publicada de la obra escrita por Gimbernat es pequeña y poco significativa, de forma que su auténtica valoración no podrá realizarse sin el estudio de la extensa colección de manuscritos que su hermano Agustín legara al Seminario Conciliar de Barcelona.

Sin embargo, es necesario mencionar algunas de sus obras más destacadas: Observaciones políticas, "Carta sobre los negocios de Nápoles y de Europa en general", Bosquejo político, Progetto per migliorare le sorgenti termali di Monte Catini in Toscana (Florencia, 1822) y Pieces relatives a l'établissement des bains gaseux aux Thermes de Baden en Suisse (Arán, 1824). También se publicó su Diario inédito.

Bibliografía.

Fuentes.

Extracto de una carta dirigida a un amigo suyo sobre sus observaciones geológicas en la Cordillera Central de los Alpes, Madrid, Vda. de Ibarra, 1803.
Progetto per migliorare le sorgenti termali di Monte Catini in Toscana. Florencia, 1822.

PALAU DULCET, A. Manual del librero hispano-americano. Barcelona-Madrid, J. M. Viader, 1948-1977. Vol. VI, p. 191.

Estudios.

MAFFEI, E, RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid, J.M Lapuente, 1871-1872. Vol. I, pp. 300-320; vol. II, p. 590.
VV. AA. Enciclopedia Universal Ilustrada europeo americana. Barcelona-Madrid, Espasa-Calpe, 1905-1933. Vol. XXVI, p. 66.
FAURA I SANS, M. Resenya bibliográfica de D. Carles de Gimbernat. Linneo en España, Zaragoza, Mariano Escar, 1907, pp. 182-202.
SOLÉ SABARIS, L. La vida atzarosa del geòleg barceloní Carles de Gimbernat (1768-1834), Barcelona, R. Academia de Farmacia, 1982.

Eugenio PORTELA MARCO

Autor

  • E.P. Piñero