A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gilbert, John (1897-1936).

Actor de cine estadounidense, nacido en Yogan (Utah) el 10 de julio de 1895 y fallecido en Beverly Hills (California) el 9 de enero de 1936, cuyo verdadero nombre fue John Pringle.

Vida

John Pringle nació en el seno de una familia del mundo del espectáculo. Hijo de los actores John Pringle e Ida Adair, a los diez años dejó la Hitchcock Military Academy para dedicarse al cine. En 1915 comenzó a trabajar como extra para la Thomas Harper Ince’s Triangle Films y, dos años después, ya protagonizaba sus propios títulos; al mismo tiempo, trabajó como ayudante de dirección y guionista. Su labor como escritor se extendió a lo largo de la década con varios guiones y artículos, y en 1928 publicó unas memorias tituladas Jack Gilbert Writes His Own Story.

En 1921 firmó un contrato de tres años con la Fox, y poco tiempo después pasó a formar parte de la plantilla de la Metro Goldwyn Mayer. Gilbert se convirtió en un actor prolífico. En la segunda década de los años veinte, dos acontecimientos marcaron su carrera y su vida: uno fue la muerte de Rodolfo Valentino, su único competidor profesional, acontecida en 1926, y el otro, la aparición de Greta Garbo, que se convirtió en su compañera dentro y fuera de la pantalla. Con ella protagonizó Ana Karenina (1927), El demonio y la carne (1927) o La mujer ligera (1928). En 1932, Irving Thalberg le concedió un protagonista absoluto en Downstairs, un claro antecedente de la popular serie británica de televisión de los años setenta Arriba y abajo. Greta Garbo se convirtió en su amante y mentora, y reconoció que no había tenido jamás una réplica igual en la pantalla.

Gilbert intentó sin embargo huir del papel del gran amante, así que desarrolló otras facetas en títulos como The Snob (1924), El palacio de las maravillas (1927), Downstairs (1932) o Fast Workers (1933) Cuando su relación sentimental con Greta Garbo terminó, sus interpretaciones comenzaron a oscurecerse y se convirtió en alcohólico. A esto se añadió la aparición del sonoro. Se le acusó de que su voz no se ajustaba a su presencia en la pantalla, a pesar de los grandes esfuerzos que hizo. De hecho insistió en que su última película muda, Desert Nights (1929) se rodara con sonido, algo que nunca ocurrió.

His Glorious Night (1929), su primera película hablada, ha pasado a la historia del cine como el título con el que inició su decadencia. Para muchos estudiosos de su carrera, esta terminó, no porque su voz fuera inadecuada, sino porque fue saboteada, y el hecho de que muriera tras haber protagonizado tan sólo siete películas sonoras coartó la oportunidad de que hubiese remontado. La Metro no contribuyó a que se adaptara, y aunque Greta Garbo le reclamó para algún papel más, sólo interpretó otro título después de La reina Cristina de Suecia (1933). Durante cuatro años, desde que protagonizó El gran desfile (1925), Gilbert se mantuvo en la cima, alcanzó fama mundial y amasó una fortuna. Diez años después había enfermado a causa de la depresión y del alcohol. Gilbert murió en enero de 1936 de un ataque al corazón.

Filmografía

Como actor:

1915: The Coward; Matrimony (extra); Aloha Oe.
1916: The Corner; Hell’s Hinges; Bullets and Brown Eyes; The Last Act; The Ayran; The Phantom; The Apostle of Vengeance; Eye of the Night; Shell 43.
1917: The Sin Ye Do; The Weaker Sex; The Bride of Hate; Princess of the Dark; The Dark Road; Happiness; The Millonaire Vagrant; The Hater of Men; The Mother Instinct; Golden Rule Kate; The Devil Dodger; Up or Down?.
1918: Nancy Comes Home; Shackled; More Trouble; Yhe Mask; Three X Gordon; The Dawn of Understanding.
1919: Should a Woman Tell?; The White Heather; The Busher; The Man Beneath; A Little Brother of the Rich; The Red Viper; For a Woman’s Honor; Widow by Proxy; Alma de las cumbers.
1920: The Servant in the House; The White Circle; Aguas profundas.
1921: Ladies Must Live; Shame.
1922: Gleam o’Dawn; Amor de árabe; The Yellow Stain; Honor First; Monte Cristo; Calvert’s Valley; The Love Gambler; A California Romance.
1923: Saint Elmo; While Paris Sleeps; Truxton King; Madness of Youth; The Exiles; Sota, caballo y rey.
1924: Just Off Broadway; El hombre lobo; A Man’s Mate; The Lone Chance; Romance Ranch; His Hour; Married Flirts; The Snob; El que recibe el bofetón; The Wife of the Centaur.
1925: El gran desfile; La viuda alegre.
1926: La Boheme; El caballero del amor; El demonio y la carne.
1927: El palacio de las maravillas; Filibusteros modernos; Man, Woman and Sin; Ana Karenina.
1928: Los cosacos; La cárcel de la redención; Espejismos; La máscara del diablo. La mujer ligera.
1929: Desert Nights; A Man’s Man; His Glorious Night; The Hollywood Review of 1929.
1930: Redención; Way for a Sailor.
1931: Wir schalten un auf Hollywood; The Phantom of Paris; Gentleman’s Fate; Lejos de Broadway.
1932: Downstairs (y guionista).
1933: Fast Workers; La reina Cristina de Suecia.
1934: El capitán odia el mar.

Como guionista:

1920: Deep Waters; The White Circle; The Great Redeemer.
1921: The Bait.

Como director:

1921: Love’s Penalty (y guionista).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa