A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Artistas conceptuales ingleses, nacidos, respectivamente, el 17 de septiembre de 1943 en los Alpes Dolomitas (Italia), y el 8 de enero de 1942 en Devon (Inglaterra). Gilbert estudia en la Escuela de Arte Walkenstein, en el sur del Tirol, en la Escuela de Arte Hallein de Austria y en la Academia de Arte de Munich. George estudia en el Dartington Education Center, en el Dartington College of Art de Devon y en la Oxford School of Art. Se conocen en 1967 en el St. Martin's School of Art de Londres donde ambos estudian escultura.

Su primera exposición conjunta tiene lugar en el Frank's Sandwich Bar, en 1968, donde presentan esculturas-objeto. A partir de aquí amplían radicalmente el concepto de escultura haciendo escuturas-postal, esculturas-revista y, sobre todo, esculturas vivientes, donde utilizan sus propios cuerpos, cuidadosamente vestidos con trajes y corbatas. La más famosa de éstas es Our new sculpture de 1969. En 1971, presentan en la galería Sonnabend de Nueva York la performance titulada The singing sculpture, ellos mismos con caras y manos cubiertas con pintura metálica, subidos en una mesa, moviendo la boca como si fueran marionetas que representan las voces y la música que suena en un cassette. En esta ocasión declaran: "nunca dejaremos de posar para ti, arte". Durante los años sesenta su actividad se centra en performances y esculturas vivientes.
Con el comienzo de los años setenta empiezan a realizar piezas a partir de fotografías, en las que el tema sigue siendo ellos mismos y el contenido es explícitamente homosexual, expresado a menudo a través de flores y vegetación voluptuosa, organizadas en composiciones cruciformes, con una estética que recuerda a las vidrieras de las iglesias. Las primeras piezas fotográficas son expuestas por primera vez en Art and Project en Amsterdam. Hasta 1974 todas las piezas fotográficas son en blanco y negro. Este año, inspirados en su interés por las artes marciales, hacen Cherry Blossom, donde aparece por primera vez el color rojo. En 1975, presentan en la Art Agency de Tokio The red sculpture para la cual se pintan las caras y las manos con un pigmento rojo brillante. Dos años después, en el Stedelijk Museum de Amsterdam, presentan su última escultura viviente, aunque ellos mismos siguen considerándose como tales, pues afirman que toda su vida cotidiana es una obra de arte.
A partir de 1977, con Red morning, sus obras adquieren un nuevo sentido, al incorporar los graffiti a las ya simbólicas composiciones anteriores e introduciendo temas relacionados con el sexo, la violencia y la política. En los años ochenta aparecen otros colores como el amarillo. Toda su obra de estos años se caracteriza por un colorido muy vivo. En 1981, realizan la película The worl of Gilbert & George, donde recogen todos los temas que les preocupan. En 1984-1985 realizan una gran exposición itinerante por los Estados Unidos y, en 1986, en Burdeos, inauguran la exposición Pictures 1982 to 1985, que recorre toda Europa.
Desde los años setenta exponen constantemente en los museos y salas de exposiciones más importantes de todo el mundo. En la actualidad viven y trabajan en Londres.

Bibliografía

  • British art in the 20th century (Prestel-Verlag, 1987).

  • Arnason H. H., History of the Modern Art (New york: Abrams Inc., 1986).

  • Gilbert & George, The Complete Pictures (Catálogo, Ministerio de Cultura, 1986).

Autor

  • M.E.