A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gil, Gilberto (1942-VVVV).

Cantante, compositor e instrumentista brasileño nacido el 29 de junio de 1942 en la ciudad del Salvador, situada en el estado norteño de Bahía; está considerado uno de los más importantes músicos de la música brasileña pop actual. Militante del Partido Verde, en 2003 se convirtió en ministro de Cultura de Brasil tras aceptar la oferta del nuevo presidente de la República y líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

Al poco tiempo de su nacimiento, su familia se trasladó a Ituaco, poblción del interior del Estado, donde Gilberto pasó su niñez. Creció escuchando a duelos de violeiros, una especie de batalla musical improvisada que se daba entre cantantes ciegos y guitarristas, que actuaban en los mercadillos locales, en bandas callejeras y en la radio. A los ocho años regresó a Salvador, ciudad en la que descubrió y se vio influido por Trio Eletrico, un grupo de guitarras eléctricas y mucha percusión que tocaba durante el carnaval. Atraído también por el baiao de Luis Gonzaga, un ritmo de la zona norte de Brasil que sonaba también durante los carnavales, empezó a tocar el acordeón. A finales de la década de los 50, Gil se encontraba tocando en los forros, piezas para baile populares, junto a un grupo denominado Os Desafinados; en esa misma época, Gil escuchó en la radio una actuación del cantante y guitarrista João Gilberto por primera vez. Quedó tan impresionado por esta interpretación que se compró una guitarra y aprendió a tocar y cantar la Bossa-nova. Esta influencia se aprecia en su primera canción, "Felicidade Vem Depois".

Gil estudiaba administración de empresa mientras componía y grababa jingles, piezas para anuncios publicitarios. Al mismo tiempo comenzó su carrera musical. En 1964 tocaba en un grupo llamado Nos Por Exemplo, que ofrecía un espectáculo de canciones tradicionales brasileñas por una parte y de bossa-nova por otra. Dentro de estas actuaciones cantaban intérpretes como Caetano Veloso, Maria Bethania, Gal Costa y Tom Ze. En 1965, Gil se trasladó a Sao Paulo, y allí estuvo cantando en varios espectáculos y con diversos grupos, hasta que consiguió su primer éxito cuando el famoso cantante Elis Regina grabó una canción suya, "Louvacao". Después de este éxito, Gil grabó su primer álbum que se llamó también Louvacao. Su concepción musical había recibido por entonces la influencia de Sao Paulo y de Río de Janeiro, y se hizo más urbana. Durante los años siguientes se convertiría en uno de los líderes del Tropicália, un movimiento cultural que revolucionó las manifestaciones artísticas en Brasil, desde cine, la poesía y la música hasta literatura. Junto a él había otros músicos como Caetano Veloso, Gal Costa y Tom Ze; directores como Rogerio Duprat y Julio Medaglia, y poetas como Capinam y Torquato Neto.

En 1969, el régimen militar de Brasil expulsó del país a Gil y a Caetano, y ambos se exiliaron en Londres. Sin embargo, antes de abandonar el país, Gil interpretó un tema de despedida denominado "Aquele Abraco", en el último concierto en el que se le permitió cantar para sus seguidores en Salvador. Una vez en Londres, Gil se hizo un maestro en técnica de guitarra acústica y eléctrica, como quedó de manifiesto ante sus audiencias fuera de Brasil, y grabó su primer álbum en inglés. En 1972 regresó a su tierra y grabó un disco llamado Expresso 2222, en el que retomaba sus raíces de samba y baiao. Después de tocar en el festival MIDEM en 1973, grabó dos álbumes más, titulados Ao Vivo ('74) y Gil & Jorge ('75), ambos compuestos e interpretados junto con Jorge Benjor. Después comenzó su llamada "Re-Trilogía", con un disco titulado Refazenda ('75), en el que se unían el misticismo, la ecología y una búsqueda del equilibrio en un tributo a la música setaneja (música folclórica brasileña). Al año siguiente, Gil se unió a Caetano Veloso, Gal Costa y Maria Bethania para realizar una gira por Brasil con el nombre de los Doces Barbaros.

En 1977 editó el álbum Refavela, en el que la negritud adquiere importancia; salió junto a la película del mismo nombre, en la que también participó Gil. En este disco trató de mezclar ritmos de diversos países como Nigeria y Jamaica junto al suyo, proveniente de Río y Bahía. En 1977 también salió Refestanca, interpretado junto a Rita Lee. Ese mismo año, Gil comenzó su asociación con WEA, con quien firmó contrato a finales de año. En 1978 fue a Estados Unidos, donde editó su álbum número 17, Nightingale, especialmente pensado para el público americano y que alcanzó el número uno en este país. A partir de entonces su música traspasó fronteras y alcanzó un estatus internacional. Además de sus brillantes interpretaciones en el famoso Festival de Jazz de Montreux, Gil ha realizado giras muy exitosas a través de toda Europa, África, Asia, Sudamérica y Norteamérica. También grabó un doble álbum en directo, que se llamó Gil en Mountreux, durante su actuación en el Festival de Jazz del mismo nombre en 1978. Al año siguiente editó el primer álbum de estudio para WEA, Realce, que sería uno de sus discos más populares y exitosos.

En 1980, Gil se unió a Jimmy Cliff para realizar su primera gira juntos por Brasil. La canción interpretada por Gil, la popular "No woman, no cry" de Bob Marley (del álbum Realce), escaló las listas de éxitos de Brasil hasta convertirse en el número uno durante meses; se vendieron 700.000 copias, con lo que obutvo un disco de platino. En el siguiente álbum, A Gente precisa ver o Luar ('81), que fue una de sus más aclamadas grabaciones, Gil seguía experimentando con la mezcla de elementos del movimiento pop internacional con expresiones musicales locales, que ya realizara en Refavela y Realce. En 1982 volvió de nuevo al Festival de Jazz de Montreux, pero en esta ocasión tocó en la Noche Reggae junto a Jimmy Cliff.

Los siguientes discos que editó son Um Banda Um ('82), Extra ('81) y Raca Humana ('84). Este último cuenta con la participación de The Wailers y algunas grabaciones se hicieron en Jamaica. En 1985 celebró sus veinte años de carrera con el álbum recopilatorio Dia Dorim Noite Neon y actuó en un gran espectáculo en Sao Paulo que se llamó Gil 20 Anos Luz. Este espectáculo incorporó acuaciones en vivo de los cantantes brasileños más importantes del momento, como Maria Bethania, Chico Buarque, Roberto Carlos, Caetano Veloso, Gal Costa y Jorge Benjor. Para entonces, Gil ya había realizado giras por Europa y Estados Unidos durante los últimos cinco años y también ofreció una gira en Japón por primera vez en 1986.

Gilberto Gil em Concerto, que se grabó en directo en Río, se editó en 1987. Al año siguiente decidió dedicar parte de su tiempo a la política en su país. Se trasladó a Salvador con su familia y asumió la presidencia de la Fundación Gregorio de Matos, una institución responsable de las actividades culturales y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad. En 1988 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Salvador, puesto en el que permaneció hasta 1992. En esa época grabó Eterno Deus Mu Danca, en el año 1990.

Gil dejó el ayuntamiento en 1992, y ese año editó Parabolicamara. Su tema "Madalena" irrumpió en las calles y se convirtió rápidamente en una de las canciones más importantes y escuchadas del Carnaval de ese año. Parabolicamara marca 25 años de éxitos con sus discos y, en cierto sentido, las composiciones de este álbum lo reflejan. El 20 de enero de 1992 comenzó la gira mundial The Parabolic con un impresionante espectáculo gratuito ofrecido en la playa Copacabana de Río, al que asistieron más de 80.000 fans. A partir de entonces, Gil atravesó primero Brasil, para seguir después con su gira cruzando Europa, Estados Unidos, Japón y diversos países más alrededor del mundo.

Gil y Caetano entraron juntos a un estudio para grabar Tropicália 2, que salió al mercado en 1993 con motivo del 25º aniversario de Tropicália y como celebración de sus treinta años de amistad. En enero de 1994, Gilberto Gil grabó un álbum de música acústica y el vídeo Unplugged, producido por MTV. Tanto el disco como el vídeo contienen varios magníficos temas que supusieron enormes éxitos, como "Super Homem", "Esoterico", "Realce", "Expresso 2222", "Palco" y "Sitio do Picapau Amarelo". Gilberto Gil ha grabado treinta y dos discos y tiene ediciones en sesenta países europeos, en siete latinoamericanos, en Israel, Japón y Estados Unidos.

En toda su producción, en primer lugar, se puede apreciar su enorme versatilidad rítmica. Ha utilizado ritmos noroccidentales como el xote, el xaxado, el afoxe, el baiao, además de la bossa-nova, la samba, el funk, la balad y otras expresiones culturales afrobahianas; también se aprecian influencias reggae y de otros ritmos caribeños. En segundo lugar, Gil maneja una amplia variedad de temas que abarcan desde el comportamiento humano hasta temas sociales como la condición femenina, la discriminación racial de los negros y sus religiones, la naturaleza, la espiritualidad, el amor y la música misma, siempre lírica, a veces crítica, irreverente y provocativa. La combinación de todos estos factores se añaden a su enorme talento y su capacidad de improvisación, lo que se traduce en actuaciones vigorosas con sesiones de verdadero deleite.

Gil fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el ministro de cultura francés Jack Lang; galardonado con el Premio Shell and Sharp, así como con la Cruz da Ordem de Rio Branco y con Itamarity en Brasil por su excelente carrera. Sus composiciones son interpretadas por artistas internacionales y nacionales bien reconocidos, como Claude Nugarot, Gal Costa, Sergio Mendes, Elis Regina, Toots Thielmans, Ernie Watts, Larry Coriel, etc. Su trabajo Sao Joao Vivo fue galardonado en 2002 con el Grammy latino al mejor álbum regional. En la primavera de 2003, convertido ya en ministro del Gobierno portugués, presentó el disco Kaya N'Gan Daya ao vivo.

En octubre de 2004 fue galardonado con el Premio Polar de Música, otorgado por el Estado sueco, conocido como el "nobel" de la música; el jurado resaltó "su inquebrantable compromiso con la difusión de la rica música brasileña por el mundo" y "su talento como compositor".

Autor

  • Cecilia Guiter Viader