A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gil de Biedma, Jaime (1929-1990).

Poeta español, nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1929 y muerto en su ciudad natal el 8 de enero de 1990, que está considerado uno de los mejores poetas de la Generación de Medio Siglo (también llamada "de los 50").

Vida

Era hijo de una familia de la alta burguesía catalana. Su abuelo paterno había sido senador conservador y el materno ministro de diversos gobiernos liberales. Siguió la carrera de Derecho en su ciudad natal y en Salamanca. En 1953 marchó a Oxford, donde estuvo residiendo durante dos años. Su estancia en dicha Universidad le permitió conocer a fondo la literatura inglesa. Los poetas ingleses, así como el español Luis Cernuda, fueron las influencias más importantes y patentes en su poesía. En 1955, vuelto ya de Inglaterra, no pudo seguir retrasando su incorporación a la Compañía de Tabacos de Filipinas, como deseaba su padre, quien ocupaba allí un alto cargo. Esta ocupación le llevó a viajar con frecuencia a Filipinas, en donde se sintió especialmente fascinado por Manila. A partir de los años cincuenta, mostró una postura de activa oposición al régimen franquista, lo que, en un principio, le inclinó hacia la poesía social, de la que se desmarcaría en poco tiempo.

Los excesos con el alcohol y el deseo de vivir la vida hasta el límite le ocasionó infinidad de problemas. Sufrió diversos episodios depresivos e incluso llegó a intentar suicidarse en dos ocasiones. Además, le fue negado el ingreso al Partido Comunista.

Obra

Su obra muestra claramente el paso desde esa poesía social de los años cincuenta al mundo subjetivo que triunfará a partir de mediados de los sesenta. Para ello, se sirve de una fina ironía distanciadora, burlándose de los "señoritos de nacimiento / por mala conciencia escritores / de poesía social". Al hilo de esta toma de conciencia, Jaime Gil de Biedma manifiesta en sí mismo la decadencia de esa clase burguesa a la que pertenece y de la que se burla en una variedad de matices que va desde lo sentimental a lo descaradamente cínico:

INFANCIA Y CONFESIONES

"[...]Mi familia
era bastante rica y yo estudiante.

Mi infancia eran recuerdos de una casa
con escuela y despensa y llave en el ropero,
de cuando las familias
acomodadas,
como su nombre indica,
veraneaban infinitamente
en
Villa Estefanía o en La Torre
del Mirador
y más allá continuaba el mundo
con senderos de grava y cenadores
rústicos, decorados de hortensias pomposas,
todo ligeramente egoísta y caduco.
Yo nací (perdonadme)
en la edad de la pérgola y el tenis
".

(Compañeros de viaje, 1959).

Es decir, Gil de Biedma sustituye el hablar en nombre de otros, característico de la poesía social, por el análisis de la propia experiencia, lo que supone un primer intento de escape de la poesía a través de la actual "poesía de la experiencia". Bajo el aspecto directo de sus poemas, esconde Gil de Biedma un deseo de transformar la realidad literal que aparece en ellos, dentro de lo que el propio poeta ha llamado su "imposible propensión al mito". Junto con esto, la poesía de Gil de Biedma se caracteriza por un tono hedonista y vital al que acompaña una aguda conciencia del paso del tiempo, que será tanto mayor cuanto más avance en su obra, hasta hacerse casi obsesiva en Poemas póstumos, poemario esencialmente desengañado y amargo en el que el poeta toma conciencia de la pérdida de su juventud:

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

"Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra
".

(Poemas póstumos, 1968).

La obra de Gil de Biedma se inicia en 1953 con Según sentencia del tiempo, breve entrega de doce poemas de los que muy pocos han pasado a publicaciones posteriores. Al margen de estas tempranas composiciones, puede considerarse que la obra de Gil de Biedma comienza, en realidad, en 1959, con la publicación de Compañeros de viaje, poemario al que siguieron Moralidades (1966) y el ya mencionado Poemas póstumos (1968, 1970), libros ambos recogidos, junto con algunos otros poemas, en Las personas del verbo, publicado en 1975 y reeditado en 1982 y 2006. Para esta ocasión, el poeta escribió unas líneas en las que meditaba sobre el hecho de no escribir en los últimos años. Para ello, daba dos razones: una, que mi poesía consistió -sin yo saberlo- en una tentativa de inventarme una identidad; inventada ya, y asumida, no me ocurre más aquello de apostarme entero en cada poema, que era lo que me apasionaba. Otra, que todo fue una equivocación: yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema. Este ideal de vivir en la indolencia creativa, ajeno a cualquier actividad intelectual, se convierte incluso en materia poética y argumento de uno de sus más recordados poemas:

DE VITA BEATA

"En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras,
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia
".

(Poemas póstumos, 1968).

Paralelos a esta obra poética van las antologías En favor de Venus (1965) y Colección particular (1969), los ensayos de crítica literaria recogidos en El pie de la letra (1980), y el Diario del artista seriamente enfermo, obra en prosa escrita durante una convalecencia y publica en 1974, aunque incompleto a causa de la censura. El libro se reeditó en 1991, después de la muerte del poeta, con el título de Retrato del artista en 1956. Asimismo, la obra de Gil de Biedma como traductor es digna de elogio. También es autor de Luis Cernuda (1977), ensayo sobre la vida y obra del poeta sevillano.

Bibliografía

  • GIL DE BIEDMA, Jaime. Las personas del verbo. Barcelona: Seix Barral, 1992 (5ª ed.).

  • DALMAU, Miguel. Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Barcelona: Editorial Circe, 2005.

  • PALOMO, María del Pilar. La poesía en el siglo XX (desde 1939). Madrid: Taurus, 1990.

G. Fernández San Emeterio.

Autor

  • G.F.S.E