A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gibson, Mel (1956-VVVV)

Actor y director de cine estadounidense, nacido el 3 de enero de 1956 en Peekskill (Nueva York), cuyo nombre auténtico es Mel Columcille Gerard Gibson.

Nacido en el seno de una familia muy tradicional y religiosa, vive su infancia en un barrio de Nueva York, ciudad de donde habrá de salir en 1968, coincidiendo con el peor momento de la Guerra de Vietnam. Su padre decide emigrar junto a toda la familia hasta Australia, país donde el joven Gibson acredita su escaso deseo de trabajar y su gran inclinación por diversiones como el surf o la bebida. Casi por casualidad, ingresa en el National Institute of Dramatic Arts, donde adquiere una rudimentaria formación de actor. En 1978 acude a una audición organizada por el joven director George Miller, quien prepara un proyecto de ciencia-ficción. Gibson se presenta a la prueba con el rostro lleno de heridas, resultado de una pelea, y el director decide que su físico es el adecuado para dar vida al policía de Mad Max, salvajes de autopista, film con el cual ambos lograrán la fama internacional.

Ya Gibson es el rostro del joven cine australiano, y el público lo reconoce en películas tan notables como Gallipoli (1981), de Peter Weir; Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981), de Miller; y El año que vivimos peligrosamente (1982), también de Weir. En este último título da vida a un reportero en la Indonesia de los años sesenta, formando pareja con la torrencial Sigourney Weaver.

Aunque los espectadores norteamerianos identifican a Gibson como australiano, Hollywood no tarda mucho en ver sus buenas aptitudes de galán. En 1984 se rueda Motín a bordo, nueva versión de la rebelión de la "Bounty" donde el joven actor interpreta a Fletcher Christian y Anthony Hopkins encarna a su oponente, el pérfido Capitán Bligh. El proyecto no consigue los resultados apetecidos por el equipo y la carrera de Gibson tarda en lograr el ansiado espaldarazo estadounidense. Una vida desordenada y el abuso del alcohol están a punto de llevar a pique su carrera. Por suerte, su estabilidad matrimonial y familiar le permiten abandonar las dependencias y recuperar el tono interpretativo.

Gibson, ya conocido como actor, empieza a ser temido por los especialistas en promoción por su habilidad para crear polémicas. Integrista religioso, machista hasta extremos risibles y tremendamente malhablado, el actor logra en cada nueva entrevista despertar las iras de diversos sectores de la población. Afortunadamente, los responsables de los estudios ponen freno a la incontinencia verbal de Gibson, quien logra comprender que sus palabras pueden malograr la mercadotecnia de sus películas.

En 1987 la película Arma letal, de Richard Donner, significa un repunte en su carrera. Por otro lado, interpretando en ese film al enloquecido policía Martin Riggs, consigue ganar el dinero suficiente para fundar una productora, Icon Entertainment International. Y es en ese punto donde salta la sorpresa, pues todo el mundo cree que el sello Icon lanzará productos de acción y aventura, cuando en realidad los propósitos de Gibson son muy distintos. Decidido a patrocinar proyectos con un toque de calidad cultural, el actor inicia esta nueva andadura con Hamlet (1990), de Franco Zeffirelli, título al que sigue su primera película como director, El hombre sin rostro (1993), una sentida reflexión sobre el valor del conocimiento y el aprendizaje por encima de la dudosa importancia del aspecto físico.

El segundo largometraje que dirige, Braveheart (1995), se ambienta en la Escocia del siglo XIII, y relata la trágica aventura de William Wallace, un rebelde en lucha contra la Corona británica. Esta superproducción medieval es la gran triunfadora en la entrega de los Oscar. De hecho, Gibson recibe el galardón al mejor director, premio que acalla muchas críticas y le convierte en una de las personalidades más relevantes del estrellato hollywoodense. En 2006 recibe el Globo de Oro al mejor director, por Braveheart.

En 2004 estrenó La pasión de Cristo, un filme en el que narra, con una gran crudeza, las últimas doce horas de la vida de Cristo, según los relatos bíblicos. El estreno de la película, rodada en arameo y latín con subtítulos en inglés, estuvo rodeada de una gran polémica, en parte debida a su posible antisemitismo y a la pertenencia a grupos cristianos extremistas del propio Gibson.

Al año siguiente dirige algunos capítulos de la serie cómica ambientada en Massachusett Complete salvages y en 2006 dirige y produce Apocalypto, película rodada en Veracruz (México).

Filmografía

Como director:

1993: El hombre sin rostro.
1995: Braveheart.
2003: La Pasión de Jesucristo.
2006: Apocalypto.

Como actor:

1977: Summer City.
1978: Mad Max, salvajes de autopista; Tim.
1981: Gallipoli; Ataque Fuerza Z; Mad Max 2, el guerrero de la carretera.
1982: El año que vivimos peligrosamente.
1984: Motín a bordo; Cuando el río crece; Mrs. Soffel.
1985: Mad Max III, más allá de la cúpula del trueno.
1986: Clean straw for nothing.
1987: Arma letal.
1988: Conexión Tequila.
1989: Arma letal II.
1990: Air America; Dos pájaros a tiro; Hamlet.
1991: Arma letal III.
1992: Eternamente joven.
1993: El hombre sin rostro.
1994: Maverick.
1995: Braveheart; Pocahontas.
1996: Rescate.
1997: Fairy Tale: a true story; Conspiración.
1998: Arma letal IV.
1999: Payback; The million dollar hotel.
2000: El patriota.
2002: Cuando éramos soldados; Señales.
2003: El detectiva cantante.
2004: Paparazzi.
2010: Al límite; The Beaver.
2011: How I  Spend My Summer Vacation.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña