A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ghéon, Henri (1875-1944).

Poeta y dramaturgo francés, nacido en Bray-sur-Seine en 1875 y fallecido en París en 1944. Aunque su verdadero nombre era el de Henri Léon Vangeon, firmó sus obras con el pseudónimo literario de Henri Ghéon, con el que ha pasado a la historia de la literatura francesa contemporánea. Hombre de hondas inquietudes espirituales, hacia la mitad de su vida se convirtió al catolicismo y se sirvió de su elegante escritura teatral para dejar constancia de su fe religiosa. Desplegó, asimismo, una fecunda labor como animador cultural, desarrollada fundamentalmente en su condición de fundador de la célebre publicación cultural Nouvelle revue française (1908), que se convirtió en la revista literaria más difundida y prestigiosa de la Europa de entreguerras. Junto a Ghéon, intervinieron en la creación de este importante órgano de difusión cultural -en el que tuvieron cabida los principales movimientos vanguardistas de la época- otros artistas e intelectuales tan notables como el novelista André Gide (1869-1951), el actor y director teatral Jacques Copeau (1879-1949) y el escritor y crítico literario Jean Schlumberger.

En los primeros compases de su trayectoria literaria, Henri Ghéon cultivó con acierto y originalidad el género poético, al que aportó algunas colecciones de versos tan notables como las tituladas Chanson d'aube (Canción del alba, 1897) y La solitude de l'été (La soledad del verano, 1897). Posteriormente, sus desvelos creativos le llevaron hasta la escritura dramática, campo en el que habría de alcanzar sus mayores cotas de prestigio literario, con algunos dramas anclados todavía en la estética y la ideología del Naturalismo decimonónico. Entre ellos, el que mereció mayores elogios por parte de la crítica y el público fue el titulado Le pain (El pan, 1912), estrenado con gran éxito poco antes de la conversión de Ghéon al catolicismo.

Dicha agitación espiritual se le manifestó en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, ante la crisis de valores por las que atravesaba la mayor parte de la intelectualidad europea del momento. Convencido, a partir de entonces, de que su inspiración creativa podía ayudarle a alcanzar ese sosiego espiritual que ansiaba, utilizó sus facultades literarias como medio de elevación religiosa, al tiempo que postulaba -desde criterios a la vez estéticos y morales- un retorno a la sencillez y austeridad propias del teatro medieval. Las obras donde mejor quedaron plasmadas estas nuevas inquietudes formales y temáticas de Henri Ghéon Le pouvre sous l'escalier (El pobre bajo la escalera, 1920) y Noel sur le place, obra -esta última- que dio pie a una versión en castellano del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans (1928-1964), titulada Navidad en el circo y estrenada en 1954. Otros títulos de temática religiosa del autor de Bray-sur-Seine son San Vicente Ferrer y La gloria de Tomás de Aquino.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.