A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ghatak, Ritwik (1925-1976).

Realizador cinematográfico, nacido en Dacca (Bengala Oriental, actualmente Bangladesh) el 4 de noviembre de 1925 y fallecido en Calcuta (India) el 6 de febrero de 1976.

Vida

Mucho menos conocido que Satyajit Ray, el también bengalí Ritwik Ghatak fue no obstante uno de los mayores cineastas de la historia del cine indio. Vinculado a la muy activa IPTA (Indian People's Theatre Association), suerte de sección cultural del Partido Comunista indio, en la Calcuta de la segunda mitad de los cuarenta, Ghatak intervino como actor y director en el montaje de diversas obras hasta mediados de la década de los cincuenta, momento en que abandonó tanto la IPTA como el Partido Comunista por profundas desavenencias ideológicas. Para entonces había comenzado ya a trabajar como actor y ayudante de dirección en algunas películas y acarició la idea de convertirse en realizador cinematográfico. Tras una tentativa frustrada en 1951 (Bedeni, filme inacabado), Ghatak rodó su opera prima en 1952: Nagarik. Sin embargo, la película -una historia de amores imposibles en ambientes proletarios- no llegó a estrenarse y sólo vio la luz en 1977, por lo que la auténtica carta de presentación del cineasta es en realidad su segundo largometraje, Ajantrik. Aunque Bari Theke Paliye retomó la mirada impresionista de Ajantrik, la carrera de Ghatak discurrió por otros derroteros a partir de ese momento. En efecto, Meghe Dhaka Tara y Subarnarekha, sus dos grandes obras maestras, marcaron un verdadero punto de inflexión en su carrera y acusaron un creciente pesimismo ligado en estos casos a una particular reelaboración del melodrama clásico. Si la admirable Meghe Dhaka Tara evita las directas alusiones socio-políticas, Subarnarekha evoca en cambio la tragedia de la Partición de la India de la que él mismo había sido una de las víctimas (obligándole a abandonar, junto a su familia, su ciudad natal para establecerse en Calcuta), tema sobre el que volvió de forma algo más oblicua en Titash Ekti Nadir Naam. Paralelamente, Komal Gandhar inauguró un segundo eje en la filmografía de Ghatak, la explícita reflexión de corte autobiográfico que culminó en su último y muy ambicioso filme, Jukti Takko Aar Gappo. Pero, en realidad, la carrera de Ghatak careció de cualquier continuidad desde comienzos de los sesenta debido a su marginación por parte de la industria (en razón del fracaso comercial de sus personalísimos filmes) y a su precario estado de salud (tuberculoso y alcohólico, padeció también una enfermedad nerviosa que lo mantuvo internado durante seis meses en un hospital psiquiátrico). Alejado durante largo tiempo de los platós, Ghatak rodó diversos documentales y, sobre todo, se consagró a la enseñanza en el Instituto de Cine y Televisión de Puna, donde se convirtió en el gran maestro de la plana mayor del llamado nuevo cine indio. Prototipo de artista maldito (su carrera está llena de proyectos inacabados), social y políticamente comprometido, a la vez que un más que estimable teórico cinematográfico, Ghatak nos ha legado -más allá de las dificultades- una obra cinematográfica (por no hablar de sus contribuciones literarias y teatrales) de gran envergadura a pesar de su parquedad y varios de sus filmes se cuentan entre los más brillantes e influyentes de toda la historia del cine indio.

Filmografía

Cortometrajes

1955: Adivasiyon Ka Jeevan Srot; Bihar Ke Darshaniya Sthan.
1962: Scissors.
1963: Ustad Allauddin Khan.
1965: Fear; Rendezvous.
1967: Scientists of Tomorrow.
1970: Paruliar Chhou Nritya; Amar Lenin; Yeh Kyun?.
1971: Durbargati Padma.

Largometrajes

1952: Nagarik.
1958: Ajantrik.
1959: Bari Theke Paliye.
1960: Meghe Dhaka Tara.
1961: Komal Gandhar.
1962: Subarnarekha.
1973: Titash Ekti Nadir Naam.
1974: Jukti Takko Aar Gappo.

Bibliografía

  • RAJADHYAKSHA, Ashish: Ritwik Ghatak: A Return to the Epic. Bombay. Screen Unit. 1982.

Autor

  • Emilio cine.