A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Getty, Jean Paul (1892-1976).

Industrial, financiero y magnate del petróleo estadounidense, nacido el 15 de diciembre de 1892 en Minneapolis (Minnesota) y muerto el 6 de junio de 1976 en Sutton Place (Surrey, Reino Unido). A su muerte estaba considerado por las revistas especializadas como el hombre más rico del mundo, con el control del 62% de la Getty Oil Company, y con más de doscientas empresas repartidas por todo el mundo.

Vida

Hijo del abogado y magnate petrolero George Getty, el joven Jean Paul inició sus estudios universitarios en la prestigiosa Universidad de Oxford, donde se licenció en Geología y Economía en el año 1913. Gracias al apoyo de su poderosos padres, Getty compró y vendió a buen precio una serie de pequeñas compañías de petróleo en Tulsa, obteniendo sustanciosas ganancias que le introdujeron en el círculo de los grandes magnates del petróleo de su país. En el año 1916, Jean Paul Getty consiguió su primer millón de dólares, con lo que iniciaba una carrera financiera que le llevaría a ostentar una de las más grandes fortunas acumuladas por un hombre de negocios (formaba parte del denominado club de millonarios de verdad, junto a figuras como Aristóteles Onassis, Rockefeller, Howard Hughes).

Se casó en el año 1923 con la joven Jeannette Demont, el joven Getty fue desheredado por su padre (cuya fortuna se calculaba en unos 15 millones de dólares de la época), lo cual no impidió que Getty fuera capaz de acumular una más que respetable fortuna por sí mismo, dando comienzo así a la leyenda, tan querida por todos los estadounidenses, del self-made-man (hombre triunfador en los negocios hecho a sí mismo). Durante toda la década de los años 30, Getty puso los cimientos de una fabuloso imperio financiero con la compra de grandes cantidades de stocks de petróleo a bajo precio. A pesar de las malas relaciones que mantenía con su progenitor, a la muerte de éste, Getty fue nombrado presidente y director de la George F. Getty Inc., cargo en el que estuvo entre los años 1930 y 1933 y que repitió en la Petroleum Corporation de 1932 a 1934, y en la Tidewater Associated Oil Co. de 1932 a 1936. Desde el año 1937, sus empeños se centraron en hacerse con el control total de la Tidewater Associated Oil Co., objetivo que vio cumplido en el año 1951. Antes, en el año 1948, Getty fundó su propia compañía, la Getty Oil Co., de la que fue presidente y principal accionista. Finalmente, en el año 1956, alcanzó la presidencia de la Mission Corporation.

Dotado de una excepcional olfato para los negocios, Getty realizó una serie de operaciones financieras, muchas de ellas pintorescas y a primera vista absolutamente suicidas pero que, a la larga, no le reportaron más que inmensos beneficios, como la compra de empresas petrolíferas independientes con las que pudo hacer sombra a la poderosa ESSO y al magnate Rockefeller, o el que fue su golpe maestro, cuando consiguió del rey saudí Ibn Saúd, en 1948, un contrato en exclusiva para la explotación de todo el petróleo que pudiera hallar en el país, contrato que se firmó antes de que se descubrieran los riquísimos yacimientos petrolíferos que en aquél había. Tras pasarse cuatro infructuosos años de búsqueda del petróleo, éste comenzó a manar a un ritmo anual de 16 millones de barriles. Tras el ejemplo saudí surgieron multitud de compañías independientes petrolíferas animadas por los resultados obtenidos por la gestión de Getty.

En el año 1959, Jean Paul Getty se trasladó a Gran Bretaña, donde compró a los duques de Sutherland el palacio de Sutton por una suma equivalente a 65 millones de pesetas, tras lo cual instaló su centro de operaciones en el lujoso hotel Ritz de Londres, desde donde dirigía personalmente su fabuloso imperio financiero con mano férrea y frialdad envidiable dentro del mundo de los negocios. Hacia el final de su vida, Jean Paul Getty poseía una fortuna valorada en más de 2.000 millones de dólares. Las cifras que arrojaba su imperio eran mareantes: la Getty Oil Co. obtuvo en 1976 un volumen de ventas de 3.058 millones de dólares, con 258 de beneficios netos. Tenía trabajando para él a 12.187 personas, repartidas por todos sus innumerables negocios (cafeterías de lujo, hoteles, bienes inmobiliarios y, por supuesto, participaciones en empresas petrolíferas y varias filiales).

Hombre de acusada y excéntrica personalidad, en el año 1956 contrajo matrimonio por quinta vez con Louise Lynch, de la que también se divorció para compartir sus últimos años con la nicaragüense Rosabella Burch. Su tacañería llegó al extrema de que cuando su nieto, apodado "el hippy de oro", fue secuestrado en 1973, se negó a pagar el rescate exigido, a pesar de las amenazas de los secuestradores de cortar una oreja al joven, lo cual hicieron finalmente. Getty llegó al extremo de instalar en su mansión teléfonos de moneda para que nadie pudiera llamar gratis.

La pasión de coleccionar objetos de arte de Getty comenzó a principios de los años 30. En 1938, Getty compró por valor de 80.000 dólares una polvorienta tela en una tienda de Londres, que resultó ser un lienzo auténtico del pintor italiano renacentista Rafael, valorado en más de un millón de dólares. Su fascinación por la antigüedad griega y romana le impulsó a adquirir más de trescientas piezas a lo largo de toda su vida, entre las que había estatuas de gran tamaño y valor, que fueron depositadas en el Jean Paul Getty Museum que mandó construir en el año 1953 en Malibú, al oeste de Los Ángeles (California), a imitación exacta de una villa patricia de Herculano. El museo, aparte de ser la fundación privada más rica del mundo, contó desde un primer momento con los adelantos más modernos y mejor dotados de la época, entre los que se incluía una biblioteca con excelentes fondos, un archivo fotográfico de las obras de artes y varios laboratorios para la conservación y restauración de dichas piezas. Inaugurado oficialmente en el año 1974, también dispuso de una espléndida colección de arte francés del siglo XVIII (una de las pasiones del magnate), entre mobiliario, platería, porcelana de Sèvres y tapicerías. Aunque la pinacoteca del museo ocupa un lugar secundario en cuanto a cantidad de piezas, alberga obras de los más eminentes maestros de la pintura universal, entre los que se cuentan Rafael, Rubens, Rembrandt, Pousin, Georges de la Tour, Boucher y otros muchos. Cuenta, además, el museo con una espléndida colección de manuscritos miniados.

Bibliografía

  • JEAN PAUL GETTY TRUST. Report: 1989-1990. (Los Ángeles: Ed. Jean Paul Getty Trust. 1991).

  • VV. AA. Obras maestras del Jean Paul Getty Museum. (Londres: Ed. Thames and Hudson. 1997).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García