Gesualdo, Carlo. Príncipe de Venosa (1560-1613).
Compositor italiano y una de las figuras más significativas de finales del Renacimiento italiano. En 1585, tras la muerte de su hermano mayor Luigi, heredó los títulos y derechos dinásticos. Recibió su formación musical en una academia fundada por su padre Fabrizio y a la que acudían importantes músicos como Macque, Bartolomeo Roy y Nenna, quien probablemente fue su profesor. En 1586, se casó con su prima Donna Maria d'Avalos, a quien, al ser sorprendida en flagrante delito de adulterio, mandó matar junto a su amante (1690). Por mediación de su tío, el arzobispo de Nápoles, en 1694, contrajo un segundo matrimonio con Eleanora d'Este, hija del duque de Ferrara. Pasó un tiempo en Ferrara, donde dio rienda suelta a su pasión por la música. Varios períodos de crisis melancólica y las muestras de inestabilidad emocional, llevaron a su segunda esposa a iniciar los trámites de divorcio. La crisis depresiva del músico se vio acrecentada tras la muerte de sus dos hijos (uno de cada matrimonio), lo que le dejó sin heredero. Su estado emocional se refleja en la elección de los textos para sus madrigales y en la recargada música, con frecuencia de carácter cromático, a la que adaptaba esos textos. En su producción también se encuentran diversos motetes y un pequeño número de piezas de carácter esencialmente instrumental.
Estuvo influido por la audacia de la escritura armónima y la riqueza lírica de Nenna, así como por Luzzaschi, a quien conoció en Ferrara y dedicó su cuarto libro de madrigales (1594). Gesualdo desarrolló un estilo que hizo de él un músico casi revolucionario; a través de sus seis libros de madrigales a cinco voces, se siguen las distintas etapas que le llevaron a la búsqueda de la libertad del lenguaje y de una intensidad de expresión cada vez mayor.
Bibliografía.
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Marc Honegger, Diccionario de la Música. (Madrid: Espasa Calpe, Segunda Edición., 1993).
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Historia de la Música Clásica. (Madrid: Planeta, 1983).
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Ulrich Michels, Atlas de la Música. (Madrid: Alianza Editorial, 1992).