Gerstäcker, Friedrich (1816-1872).
Escritor alemán nacido en Hamburgo en 1816 y fallecido en Braunschweig en 1872. Su padre era un famoso tenor. Fascinado de pequeño por la lectura de Robinson Crusoe, Gerstäcker emprendió en 1837 su primer viaje tras haber finalizado los estudios de comercio. El destino fueron los Estados Unidos, que recorrió ejerciendo trabajos temporales y como cazador. A su regreso en 1837 se estableció como escritor. Sus Streif- und Jagdzüge durch die Vereinigten Staaten (Correrías y cacerías a través de los Estados Unidos, 1844) proporcionaron numerosas informaciones sobre América a millones de emigrantes. En 1849 inició un viaje que le llevó por Hispanoamérica, Tahití, Australia, Java y el Norte de África.
Su obra está impregnada de un fino humor y una aguda observación de la realidad, y siguiendo el modelo de J.F. Cooper y Ch. Dickens, se encuentra muy cerca del Realismo burgués. En ella se refleja tanto el mundo del trabajo y de la delincuencia en América (Die Flusspiraten des Mississippi, Los piratas del río Mississippi, 1848), la pobreza y la revolución (Pfarre und Schule, La iglesia y la escuela, 1849), como la masiva emigración de alemanes a los Estados Unidos y las condiciones de vida allí (Nach Amerika!, ¡A América!, 1855; In Amerika, En América, 1872).
Influido por el espíritu fantástico de E.T.A. Hoffmann escribió Das alte Haus (La vieja casa, 1857). También criticó con ironía la pequeñez del mundo burgués en su narración Herrn Mahlhubers Reiseabenteuer (La aventura del viaje del señor Mahlhuber, 1857).
Escribió más de 80 obras y gozó en vida de una gran popularidad. A partir de 1920 comenzó a calificarse su obra como de literatura para jóvenes; sin embargo, a partir de los años 70 ha experimentado una nueva y revalorizada consideración.