A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Gerau Ponce Cabrera, Conde de Urgel (ca.1190- ca.1235).

Conde de Urgel, nacido hacia 1190 y muerto hacia 1235. Hijo de Ponce Cabrera y de doña Miracle, fue vizconde de Cabrera.

En 1204 dejó la protección de sus tierra en manos del rey de Aragón y del conde de Urgel mientras él estuviese en Castilla y reclamó el condado de Urgel a la muerte de Armengol VIII (1209), de quien era nieto, habiendo sido designada sucesora Aurembiaix, hija del fallecido conde. Gerau alegaba sus derechos como varón frente a Aurembiaix y desde la muerte del anterior conde se fue apoderando de muchas tierras del condado de Urgel, tomando entre otras las ciudades de Balaguer, Agramunt y Liñola. Mientras tanto doña Elvira, madre de Aurembiaix, cedió temporalmente el condado al rey de Aragón Pedro II que, tomando el título de Conde de Urgel, declaró la guerra a Gerau Ponce.

El 30 de julio de 1211 Gerau tuvo que huir de Balaguer, sitiada por el rey, y logró refugiarse en Llorens, donde fue apresado; permaneció preso en Jaca hasta la muerte de Pedro II en 1213, mientras que su esposa e hijos fueron llevados a Loarre. Con la subida al trono del nuevo rey, Jaime I, Gerau comenzó a gobernar el condado, amparado por la inacción regia; se declaró protegido y amigo de Jaime I en las Cortes de Monzón de 1217 y el año siguiente sirvió como consejero real en Zaragoza. Gerau Ponce comenzó a titularse Conde de Urgel desde 1218, lo cual fue confirmado en el convenio de Terrer (21 de diciembre de 1222), que daba a Gerau la posesión del condado bajo la soberanía real, siempre que Auriembiaix no lo reclamase, en cuyo caso sería el tribunal real el que decidiría. Estos acuerdos fueron confirmados por Jaime I el Conquistador el 20 de abril del año siguiente. En su gobierno, que duró quince años, Gerau Ponce se alió al vizconde de Cardona y tuvo en contra a la familia Montcada. El 1 de agosto de 1228 Aurembiaix reclamó a Jaime I el condado y quiso hacer valer sus derechos. Con arreglo a lo pactado en el convenio de Terrer el conde fue llamado a la presencia del tribunal regio pero no acudió, por lo que el rey entregó Urgel a doña Aurembiaix como feudo.

En 1231 pudo reclamar Gerau el condado pues, muerta Aurembiaix, él y sus hijos eran los siguientes sucesores en el testamento de Armengol VIII y mientras negociaba con Jaime I, su hijo Ponce fue conquistando cuanto pudo del condado, desatando una cruenta guerra que hizo mediar a los obispos de Lérida y Urgel, que lograron que Ponce y el rey se reunieran en Tárrega el 31 de enero de 1236. El resultado de la entrevista fue la confirmación de Ponce Gerau como conde de Urgel, si bien el rey también siguió usando ese título, lo que trajo la existencia de dos condes de Urgel reconocidos oficialmente.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premostratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

  • ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero