A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Georgi, Ivonne (1903-1975).

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística holandesa, de origen germano, nacida en Leipzig el 29 de octubre de 1903 y muerta en Hanover el 25 de enero de 1975.

Comenzó sus estudios de danza en Leipzig, tuvo la oportunidad de ampliar su formación en la Escuela Dalcroze de Hellerau en 1920 y con Mary Wigman en 1921. Debutó en Leipzig como bailarina de recital en 1923, y al año siguiente se unió a la compañía de Kurt Jooss en Münster. Comenzó a coreografiar para el Teatro Reussisches de Gera, con el ballet Der Dämon (Hindemith, 1925), al que siguieron: Saudades do Brasil (Milhaud, 1926), Barabau (Rieti, 1926) y Pulcinella (Stravinsky, 1926). Entre 1926 y 1931, trabajó para la Hanover Opera House, donde coreografió entre otros los ballets: Don Morte (Wilckens, 1927), Tanzsuite (Wellesz, 1928) y Le Train Bleu (Milhaud, 1931). En 1931 abrió su propia escuela en Hanover, y realizó giras por Europa y Estados Unidos junto al bailarín Harald Kreutzberg. Después de su matrimonio con el periodista holandés Louis Arntzenius en 1932, Georgi se instaló en Amsterdam, ciudad en la que trabajó para la Amsterdam Wagner Society. Regresó a la Ópera de Hanover en 1933, y en 1939, de nuevo en Amsterdam, fundó los Ballets Yvonne Georgi, con los que estuvo de gira por América. Para su compañía coreografió Prometheus (Beethoven, 1939) y Erinnerung (Turina, 1939). Permaneció en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1951 regresó a Alemania como maestra de ballet y coreógrafa del Ballet de la Ópera de Düsseldorf, donde tuvo la oportunidad de ver puestas en escena sus nuevas creaciones Apollon Musagète (Stravinsky, 1951), Les Animaux Modèles (Poulenc, 1951), El Amor Brujo (Falla, 1952) y Le Sacre du Printemps (Stravinsky, 1953). Realizó en París la coreografía para la película Ballerina (1950).

En 1954 fue nombrada directora de ballet del Teatro del Estado de Hanover, puesto que mantuvo hasta 1970, año en que pasó a dirigir el Departamento de Danza de la Academia de Música de Hanover y en el que permaneció hasta 1973. Entre sus últimas coreografías se encuentran: Symphonie Fantastique (Berlioz, 1954), Elektronisches Ballett (Badings, 1957), Agon (Stravinsky, 1958), para el Ballett der Wiener Staatsoper, Metamorphosen (R. Strauss, 1962), Paradis Perdu (Constant, 1968), Trionfi (Orff, 1971), para el Teatro Colón de Buenos Aires, y Skorpion (Gould, 1973).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo