Garner, Erroll Louis (1923-1977).
Pianista estadounidense de jazz nacido el 15 de junio de 1923 en Pittsburgh y fallecido el 2 de enero de 1977 en Los Angeles, California.
Aprendió de forma autodidacta a tocar el piano cuando era un niño, y a los diez años de edad apareció ya en uno de los shows de radio. Tras perfeccionar considerablemente su técnica, se trasladó a los 23 años de edad a Nueva York y comenzó a trabajar de forma sistemática en los clubes nocturnos, preferentemente en solitario o con la sola compañía de la sección rítmica más elemental -contrabajo y tambores-, formatos en los que se sentía más cómodo.
En La Gran Manzana tomó contacto con los músicos de la generación bebop (véase música bebop), que le influyeron notablemente, al menos en su forma de hacer música de esa época. Colaboró por entonces en grabaciones de Slam Stewart y fue co-fundador de un pequeño combo de bop con Charlie Parker, que grabó una memorable sesión para la compañía Dial en 1947. El abrasador solo de piano de Garner en Cool Blues, seco y con un nervio poco común, le hizo ganar prestigio frente a sus compañeros de profesión, que llegaron incluso a afirmar que era el pianista más completo desde Art Tatum. Su forma de tocar áspera y llena de disonancias, tan característica del bebop, se caracterizaba por utilizar progresiones de acordes muy a menudo opuestas y contrastantes con ambas manos, realizando resoluciones totalmente inesperadas, en las que gustaba de retardar dramáticamente el pulso rítmico y resolver en rapidísimas progresiones. Mientras la mano izquierda adoptaba un lenguaje muy guitarrístico, la derecha realizaba elaboradas líneas melódicas y bloques de acordes imaginativos y sin relación aparente con las líneas que ejecutaba con la izquierda.
A partir de 1948 realizó numerosas y exitosas giras por Europa. En 1955 grabó Concert by The Sea, que se convirtió en uno de los escasos discos de jazz que puede ser considerado superventas. En 1957 realizó una gira con la Orquesta Sinfónica de Cincinnatti a la que seguirían varias semejantes. Con formato de cuarteto acudió a los mejores festivales del mundo y realizó giras por Sudamérica y Asia. A decir de los críticos más puristas, la creciente popularidad de Garner no fue acompañada de un desarrollo estilístico consecuente: se le achaca en ocasiones que adoptara un aire conformista, realizando actuaciones muy condescendientes con la vertiente comercial de este estilo musical, convirtiéndose en un muy correcto pianista de bar, desenfadado y alegre, que acabó haciendo de su peculiar estilo pianístico una suerte de repetición monótona de clichés resultones.
En 1975 se le manifestó una gran dolencia pulmonar que le obligó a retirarse de los escenarios; se retiró a California y, a pesar de mostrar síntomas de mejoría, falleció dos años después.
Fue Garner un compositor original, entre cuyos trabajos destacan Trio, Misty y Play, Piano, Play. Entre sus discos más logrados, además del mencionado Concert by The Sea, deben reseñarse Misty, One More Time, This is Erroll Garner y That's my Kick.