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CineBiografía

Gardner, Ava (1922-1990).

Actriz de cine estadounidense nacida el 24 de diciembre de 1922 en Grabtown (Carolina del Norte) y fallecida el 25 de enero de 1990 en Westminster (Londres). Su nombre completo era Ava Lavinia Gardner.

Ava nació en el seno de una familia sin recursos. Su padre trabajaba en una plantación de tabaco y ella fue la pequeña de siete hermanos, lo que le proporcionó una infancia difícil. Cuando su familia tuvo que mudarse a la ciudad porque ya no había trabajo, Ava se llevó consigo como equipaje un fuerte acento del sur y un único vestido, y ambas cosas causarían la burla de sus compañeros de colegio. Cuando su padre falleció en 1935, su madre comenzó a regentar una pensión para trabajadores, con el fin de pagar las deudas.

Fue descubierta para el cine a los dieciocho años, cuando un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer vio su foto en Nueva York, en la tienda de uno de sus cuñados. Le ofrecieron un contrato de siete años con el Estudio y se mudó con una de sus hermanas mayores a California, para poder cumplir el viejo sueño de salir de Carolina, aunque su sueldo fuera ínfimo y su hermana tenía que mantenerla. A los pocos meses de llegar a Hollywood conoció al actor Mickey Rooney y se casó con él, aunque el matrimonio solo duró un año, a causa de las continuas infidelidades del actor. En aquella época falleció también su madre, de cáncer, y la actriz vivió malos momentos.

Entre 1941 y 1946 apareció en diecisiete títulos que no tuvieron para ella ninguna trascendencia. Algunos de ellos fueron Cenizas de amor (1941), de Phil Rosen; La casa encantada (1943), de William Beaudine; o Al compás del corazón (1944), de Henry Koster. Entonces decidió comenzar a tomarse su profesión en serio y recibir clases para deshacerse de su acento y mejorar su interpretación.

Su primer gran éxito lo obtuvo cuando la Metro la prestó a la Universal para realizar Forajidos (1946), de Robert Siodmak, junto a Burt Lancaster. Bajo la fórmula del cine negro se envolvía el pasado de un misterioso personaje asesinado por dos profesionales. Siodmak explotó al máximo las posibilidades de los personajes, aderezando la intriga con la primera y única ocasión que el público tuvo de escuchar la voz de la Gardner interpretando la canción “The More I Know of Love”, escrita por Miklós Rósza. La actriz, que trabajó en el seno de la Metro desde 1941 hasta 1958, siempre fue doblada en las canciones por decisión del Estudio, para gran disgusto de ésta.

La década de los cuarenta significó para la actriz su consolidación como sex symbol. Se alzó como diosa indiscutible de la belleza en Venus era mujer (1948), de William A. Seiter, adaptación de la novela de F. Anstey, que en clave de humor reinterpretaba los cuentos de hadas, para dar vida a la diosa mitológica a partir de una estatua. La historia había sido, cinco años antes, un musical de Broadway; y Mary Pickford, que había comprado los derechos, intentó hacer la película con el reparto original teatral, que incluía a Mary Martin, pero ésta se quedó embarazada y la película cambió de rumbo. Fue entonces cuando Gardner se hizo con el papel y comenzó a construirse el mito.

Su segundo marido, Artie Shaw, con quien había contraído matrimonio en 1945, tampoco sería el definitivo. Sus relaciones sentimentales no se orientaron con la misma solidez que su carrera. En esa época Gardner había leído sólo dos libros: Lo que el viento se llevó y la Biblia; no obstante, decidida a que su cultura mejorase, se apuntó a clases nocturnas para completar su educación y se convirtió en una lectora voraz.

En 1948 comenzó un idilio con Frank Sinatra que acabó en boda el 1951. Cuando su matrimonio con Sinatra finalizó en 1957, Ava se mudó a España, ya que los últimos años en los que el idilio con Sinatra había significado un gran escándalo, fueron molestos para la actriz en su país.

Entre medias de estos dos matrimonios, Gardner se especializó en historias tormentosas cercanas al cine negro, en donde ella consolidó su imagen de mujer fatal. Soborno (1949), de Robert Z. Leonard, junto a Robert Taylor (quien, durante años, al igual que la Gardner, fue una de las estrellas más importantes de la Metro), Charles Laughton y Vincent Price, no fue una gran película, a pesar de su reparto. Y con similares características se desarrollaron otros títulos como El gran pecador (1949), de Robert Siodmak, co-protagonizada por Gregory Peck; o Mundos opuestos (1949), adaptación de la novela de Marcia Davenport que dirigió Mervyn LeRoy, y en la que Gardner coincidió con otras dos grandes de la pantalla: Barbara Stanwyck y Cyd Charisse.

En 1951 protagonizó su primer título en color, Pandora y el holandés errante, dirigida y producida por Albert Lewin, en donde tuvo como compañero al actor británico James Mason.

A su especialización en destinos tortuosos contribuyó su papel de la reina Ginebra en Los caballeros del Rey Arturo (1953), junto a Robert Taylor y Mel Ferrer, bajo la dirección de Richard Torpe. Fue el primer título de la Metro en ser rodado en CinemaScope. Su papel de la bailarina María Vargas en La condesa descalza (1954), bajo la dirección de Joseph L. Mankiewicz, fue el que le valió el apelativo de “el animal más bello del mundo”, que además se convirtió en la frase promocional de la película. El argumento exploraba el ascenso a la fama y la soledad en la cima, cuando la protagonista ya no está segura de por qué le aman; una versión demasiado amarga de Cenicienta, que además se acercaba peligrosamente a su propia realidad. En 1957 la actriz y Frank Sinatra se divorciaron. El detonante había sido un aborto provocado para el que la actriz había viajado a Londres. Se dice que la actriz abortó en las tres ocasiones en que se quedó embarazada de Sinatra, pero sólo uno de los abortos está documentado.

Gardner encarnó a la Duquesa de Alba en La maja desnuda (1959), de Henry Koster, en una visión italo-americana de las relaciones entre el pintor Franciso de Goya y la realeza en la corte de Carlos IV. La película fue galardonada con el David de Donatello a la mejor producción. Su último título en la década de los cincuenta (considerada como la más afortunada dentro del cine de Hollywood) fue un drama titulado La hora final (1959), de Stanley Kramer. Basado en la novela de David Shute, pende sobre la película la leyenda de que los guardas a cargo de los extremos del puente Golden Gate cobraron cada uno 500 dólares para detener el tráfico y poder así rodar imágenes del puente vacío. La Gardner fue nominada a los BAFTA británicos como mejor actriz extranjera por su interpretación es esta película.

Cuando la actriz protagonizó El ángel vestido de rojo (1960), de Nunnally Johnson, ya había cumplido treinta y ocho años. Volvió a interpretar a una belleza española, en una historia ambientada en la Guerra Civil. Inauguraba una década de madurez en donde participó en alguno de sus mejores títulos. 55 días en Pekín (1963), junto a David Niven y Charlton Heston, fue un drama bélico muy al estilo de Hollywood, dedicado a inspirar al orgullo americano bajo la supervisión del productor Samuel Bronston. El director Nicholas Ray, antes las presiones del productor, abandonó el plató y, harto de tener que hacer concesiones, nunca volvió a trabajar en Hollywood. Fueron Andrew Marton y Guy Green quienes terminaron la película.

Una de las interpretaciones más maduras de la actriz (que le valió, de nuevo, la nominación a los premios BAFTA británicos) fue la que realizó La noche de la iguana (1964), basada en la obra de Tennessee Williams y dirigida por John Huston. El rodaje fue especialmente conflictivo debido a las continuas disputas entre los cinco protagonistas, entre los que se encontraban, aparte de Gardner, Richard Burton y Deborah Kerr. Tanto fue así que, al terminar el rodaje, Huston les regaló a cada uno un Colt dorado con cinco balas.

La actriz volvió a trabajar con John Huston en La Biblia (1966), una superproducción con un reparto lujoso que incluía a Richard Harris, Peter O'Toole, George C. Scott y el propio Huston, que además de interpretar a Noé, puso la voz del narrador, de Dios y de la serpiente. En 1968, la actriz se trasladó a Londres definitivamente.

Ya en plena madurez, Gardner tentó otro tipo de personajes. Un título independiente, inserto dentro del cine de terror, la convirtió en vampiresa en La viuda del diablo (1972), una historia macabra, basada en un relato del folclore escocés titulado The Ballad of Tamlin, que dirigió el también actor Roddy McDowall. En 1972 volvió a rodar a las órdenes de Huston en El juez de la horca (1972), un western con tintes cómicos protagonizado por Paul Newman. En plena década de cine de catástrofes, Terremoto (1974) la reunió de nuevo con Charlton Heston, en la primera película presentada con sonido sensurround.

En 1976 protagonizó, junto a Jane Fonda y Elizabeth Taylor, El pájaro azul, una fantasía dirigida por George Cukor, quien se había labrado una merecida fama como director de actrices. Ese mismo año utilizó un registro muy distinto para El puente de Cassandra (1976), un drama adherido a una variante cinematográficamente muy productiva: la del virus que a todo costa hay que evitar que se extienda. Otra de las incursiones de la actriz en el cine de terror fue La centinela (1977), basada en la novela de Jeffrey Konvitz, por la que la Gardner fue nominada al premio Saturno a la mejor actriz secundaria, concedido por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

En la década de los ochenta la actriz se dedicó fundamentalmente a la televisión, destacando su interpretación de Agripina en la serie Anno Domini (1985), o su aparición en la versión televisiva de El largo y cálido verano (1985), que fue nominada al premio al mejor reparto, por la Casting Society of America. Cuando en 1989 Ava cayó definitivamente enferma, Frank Sinatra se encargó de costear los gastos de su enfermedad. Cuando, no obstante, falleció dos años después, ninguno de sus ex maridos acudió al entierro. Había pasado sus últimos años en Londres, escribiendo su autobiografía: Ava: My Story, que fue publicada tras su muerte, acontecida a causa de una neumonía bronquial.

Filmografía

1941: Fancy Answers; Cenizas de amor.
1942: We Do it Because…; Joe Smith, American; Calling dr. Gillespie; Mighty Lak a Goat; Sucedió bailando; This Time For Keeps; Sunday Punch; Reunion in France; Kid Glove Killer.
1943: La casa encantada; La DuBarry era una dama; Swing Fever; Young Ideas; Pilot 5; Lost Angel; Hitler’s Madman.
1944: Blonde Fever; Two Girls And A Sailor; Three Men in White; Al compás del corazón; Maisie Goes to Reno.
1945: She Went to the Races.
1946: Forajidos; Whistle Stop.
1947: Una vida y un amor; The Hucksters.
1948: Venus era mujer.
1949: Soborno; El gran pecador; Mundos opuestos.
1951: Pandora y el holandés errante; Magnolia; Odio y orgullo; Estrella del destino.
1952: Las nieves del Kilimanjaro.
1953: Una vida por otra; Melodías de Broadway 1955; Mogambo; Los caballeros del rey Arturo.
1954: La condesa descalza.
1956: Cruce de destinos; La vuelta al mundo en ochenta días.
1957: The Sun Also Rises; La cabaña.
1959: La maja desnuda; La hora final.
1960: El ángel vestido de rojo.
1963: 55 días en Pekín.
1964: Siete días de mayo; La noche de la iguana.
1966: La Biblia.
1968: Mayerling; Viena: The Years Remembered.
1972: La viuda del diablo; El juez de la horca.
1974: Terremoto.
1975: El hombre que decidía la muerte.
1976: El pájaro azul; El puente de Cassandra.
1977: La centinela.
1979: Emergencia.
1980: El secuestro del presidente.
1981: Priest of Love.
1982: Regina Roma.

Trabajos para televisión

1979: Knots of Landing (serie).
1985: Anno Domini (serie); El largo y cálido verano.
1986: El harén.

Bibliografía

  • GARDNER, A. Con su propia voz, Ava Gardner. Barcelona, Grijalbo-Mondadori, 1995.

  • VIDAL, N. Ava Gardner: Pandora descalza. Barcelona, Edna, 1988.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa