A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

García Oñez de Loyola, Martín (1548-1598).

Militar español nacido en 1549 en Guipúzcoa y muerto en 1598 en Curalaba (Chile). Combatió en Perú y capturó a Túpac Amaru; fue Gobernador en Potosí y Chile, y murió en este último país en los combates contra los araucanos.

Sobrino de San Ignacio de Loyola, abrazó pronto la carrera militar y fue caballero de la orden de Calatrava. A los 19 años marchó al Perú como acompañante de otro tío suyo famoso, don Francisco Álvarez de Toledo, nombrado Virrey de dicho territorio. Allí llevo una vida oscura de soldado hasta el año 1572, cuando formó parte de la tropa de don Martín Hurtado de Arbieto, enviada por el Virrey a Vilcabamba para someter al inca rebelde Túpac Amaru, sucesor de Tito Cusi Yupanqui. Los españoles cayeron sobre la ciudad indígena, pero Túpac Amaru logró escapar y buscar refugio en los montes. Allí le sorprendió un pequeño destacamento mandado por Óñez de Loyola. El famoso Inca fue apresado y conducido a Cuzco, donde se le ajustició ante una aterrorizada multitud de indios. Esta acción valió gran renombre a Óñez de Loyola y el Virrey permitió, en recompensa, su matrimonio con la sobrina del propio Túpac Amaru, que fue bautizada como doña Beatriz Clara Colla, heredera del señorío de Urubamba. La ceremonia se celebró en Cuzco y posiblemente en la iglesia de la Compañía de Jesús, donde se conserva un cuadro colonial sobre dicho asunto.

En 1579 Óñez de Loyola fue nombrado gobernador de Potosí, cargo que desempeñó a la par que se ocupaba de sus propios negocios. En 1581 se le concedió el título de Capitán General de Chile, que requería la presencia de un militar. Llegó a Santiago en 1592. La situación de la guerra de Arauco era insostenible y el nuevo Gobernador decidió afrontarla mediante una campaña pacificadora con los mapuches o araucanos, consistente en devolver a todos los indígenas que apresaba con regalos, a cambio de prometer que no volverían a tomar las armas contra los españoles. La mejora de la tensión le permitió fundar la ciudad de Santa Cruz (1594), cerca de la confluencia del río Bío Bío con el Laja, pero el conflicto araucano seguía inacabable, sobre todo tras la rebelión del cacique o toqui Pelantaro, al que siguieron muchos naturales. Óñez de Loyola recibió un refuerzo de 215 soldados del Perú, que sumó a otros 174 del propio Chile y salió de Angol el 21 de diciembre de 1598 dispuesto a terminar con la insurrección. Tres días después pernoctó en Curalaba, a orillas del río Lumaco. Cometió el error de no haber establecido centinelas y al amanecer Pelantaru y sus hombres cayeron sobre el campamento y aniquilaron a los españoles, a excepción de dos sobrevivientes. El propio Óñez de Loyola murió en combate cuerpo a cuerpo con los indios el 24 de diciembre de 1598.

Bibliografía

  • ENCINA, FRANCISCO A. Resumen de la Historia de Chile, vol. I (Santiago; Zig-zag, 8ª edición, 1970).

  • FRIAS V., FRANCISCO. Historia de Chile (Santiago; Editorial Nacimiento, 4ª edición, 1972).

  • OVALLE, ALONSO DE. Histórica relación del Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús... (Roma; 1646, reedic. De Santiago, Instituto de Literatura Chilena, 1969).

MLS

Autor

  • MLS