A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

García de Valdeavellano y Arcimis, Luis (1904-1985).

Historiador español del Derecho y las Instituciones, nacido en Madrid en 1904 y muerto en dicha ciudad en 1985. Estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctoró con el trabajo El mercado. Apuntes para su estudio en León y Castilla durante la Edad Media, publicado en 1931, obra en la que estudió la relación entre el mercado y los orígenes de la ciudad y el municipio medievales. Perteneció al grupo de los discípulos de don Claudio Sánchez Albornoz en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. El intenso trabajo de investigación desarrollado durante esos años le integró en la escuela de historiadores del Derecho creada en España por Eduardo de Hinojosa.

Tras el cierre del Centro de Estudios Históricos con la llegada del franquismo, García de Valdeavellano inició su labor docente como catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona, puesto que abandonaría en 1954 para ocupar la cátedra de Historia de la Instituciones Políticas y Administrativas en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Ganó la cátedra con el trabajo El prestimonio. Contribución al estudio de las manifestaciones de feudalismo en los reinos de León y Castilla en la Edad Media, de gran influencia en el medievalismo español contemporáneo. Por su labor de investigación recibió el premio Fastenrath de la Real Academia Española. En 1958 Ramón Menéndez Pidal y Manuel Gómez Moreno, entre otros, le propusieron para ocupar un sillón vacante en la Real Academia de la Historia y en noviembre de ese año fue elegido miembro de número de dicha institución. En mayo de 1960 leyó su discurso de ingreso ante la Academia, titulado Sobre los burgos y los burgueses en la España medieval (Notas para la historia de los orígenes de la burguesía, publicado en 1969.

En 1952 publicó el primer volumen de su Historia de España, obra que pretendía, en la concepción original de García de Valdeavellano, abarcar el desarrollo político y social de España desde los orígenes hasta la caída de la monarquía en 1931. La idea de publicar obra tan ambiciosa provino de José Ortega y Gasset, cuya Revista de Occidente habría de auspiciar la publicación. El éxito de este primer volumen (De los orígenes a la Baja Edad Media) deparó a García de Valdeavellano un gran prestigio profesional. Aunque nunca abandonado por completo, este proyecto fue continuamente diferido por investigaciones más urgentes y, a su muerte, el segundo volumen estaba todavía por concluir.
A pesar de que dedicó la mayor parte de su trabajo científico a la Historia del Derecho y de las Instituciones, García de Valdeavellano se interesó desde el inicio de su carrera por la Historia de la Economía. Fruto de este interés es su importante obra La moneda y la economía de cambio en la Península Ibérica desde el siglo VI hasta mediados del siglo XI (1961).

Pero sin duda su obra más influyente ha sido su Curso de Historia de las Instituciones españolas, publicado en 1968. Esta obra fue resultado de las lecciones impartidas durante sus muchos años de docencia. En ella García de Valdeavellano analizó las diferente estructuras político-constitucionales surgidas en el solar español desde los orígenes antiguos hasta la Baja Edad Media. Otros títulos relacionados con esta línea de investigación son: Estudios medievales de Derecho Privado (1977), Las instituciones feudales en España (1963) o Las Partidas y los orígenes medievales del Juicio de Residencia (1963).

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma