A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

García Carrero, Pedro (ca. 1555-ca. 1630).

Médico español natural de Calahorra (Logroño), en donde nació hacia 1555, para fallecer en Madrid cerca del año 1630. Destacó por sus estudios sobre medicina, anatomía y fisiología.

Estudió artes y medicina en la Universidad de Alcalá, donde obtuvo los títulos de maestro en arte y de bachiller (1577), licenciado (1581) y doctor en medicina (1582). Entre 1580 y 1586 ocupó una cátedra de Vísperas y, desde 1586 a 1615, una de las cátedras de Prima de dicha Universidad. En 1615 fue nombrado médico de cámara de Felipe III. A pesar de tan elevados cargos y el gran prestigio que alcanzó, falleció en la más completa miseria.

García Carrero fue la personalidad más importante de la escuela médica complutense a comienzos del siglo XVII. Su figura llena el período de transición entre dos corrientes parcialmente abiertas a las novedades: el brillante galenismo "hipocratista" encabezado por Francisco Valles y el galenismo moderado de Pedro Miguel de Heredia, el más destacado de sus discípulos. En contraste con ambas, su postura refleja el retorno al exolasticismo impuesto por la Contrarreforma. Sin embargo, supo conservar cierta independencia de criterio ante las "autoridades" clásicas, lo que le granjeó fama de sustentar opiniones distintas de las habituales.

La principal obra de García Carrero es un grueso volumen en folio, con más de mil doscientas páginas, titulado Disputatines medicae (1605). Se presenta, en parte, como un comentario del libro de Galeno De locis affectis, aunque su autor advierte que se ocupa de "otras enfermedades omitidas por él en dicho texto". Incluye setenta y dos "disputationes" que estudian básicamente las enfermedades localizadas en las tres grandes cavidades somáticas. Con este motivo, sin embargo, dedica considerable atención a temas anatómicos y fisiológicos, consagrándoles incluso algunas "disputationes". Resulta notable que casi un tercio de la obra se ocupe de afecciones que hoy consideraríamos neurológicas o psiquiátricas, así como la amplitud con la que se exponen las cuestiones relacionadas con la generación.

García Carrero publicó también otras Disputationes (1612) en las que, glosando a Avicena, expone con gran amplitud las bases teóricas de la medicina galénica tradicional: elementos, temperamentos, humores, partes anatómicas, facultades, etc. Después de su muerte, su discípulo Pedro Ferriol editó (1628) una tercera obra que había dejado inédita. En forma asimismo de comentario del Canon, dicha obra estudia la fiebre en general, así como sus principales tipos, insistiendo especialmente en las "efímeras" y las "pútridas".

Como poeta, fue citado con elogio por Lope de Vega.

Bibliografía

Fuentes

Disputationes medicae super libros Galeni de locis affectirs et de aliis morbis ab eo ibi relictis, Alcalá, J. Sánchez Crespo, 1605.
Disputationes medicae super fen primam libri primi Avicennae..., Alcalá, J. Gracián, 1612.
Disputationes medicae et commentaria in fen primam libri quarti Avicennae... Opera et industria Petri Ferriol, Burdeos, G. Millancius, 1628.

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 105-210.
CHINCHILLA, A.: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, 4 vols., Valencia, Imp. de López y Cía., 1841-1846, vol. II, p. 276.

José María López Piñero

Autor

  • Enciclonet