Garci-Sánchez (s. XVI).
Ingeniero, probablemente español, que surge alrededor de 1588 en las minas de Potosí, en Bolivia, de quien se desconocen muchos datos biográficos.
El clérigo Garci-Sánchez es uno de los metalurgistas que introdujeron modificaciones en el beneficio original de la plata por amalgamación de Bartolomé de Medina, con objeto de mejorar el rendimiento, disminuir las pérdidas de mercurio o reducir el tiempo de proceso. Garci-Sánchez surge en la literatura cuando reclama la paternidad del método de beneficio presentado por los hermanos Carlos y Juan Andrea Corzo, que utiliza hierro como aditivo. En la oportuna investigación quedó esclarecido que a Garci-Sánchez le fue dado a conocer el método por Juan Muñoz de Córdoba y Hernando de la Concha, hombres inexpertos en la materia que hubieron de confiárselo al no poder sacar provecho de lo que a su vez les había transmitido Gabriel de Castro.
Los métodos que aplican hierro de Garci-Sánchez y de los Corzo no son idénticos entre sí, porque el primero utiliza escorias y el segundo limaduras, aunque la segunda solución pudo ser una salida al problema de la escasez de aquéllas. En los Autos que se reseñan, que constituyen un testimonio oficial, se hace constar que Garci-Sánchez es al propio tiempo inventor de un procedimiento que utiliza azufre y arena.
Bibliografía.
Fuentes.
Autos sobre el beneficio de los metales propuesto por el bachiller Garci-Sánchez. Biblioteca Nacional de Madrid, MS., Cód. J. 58, sig. 3.040, ff. 311 a 319. Las partes de mayor interés han sido reproducidas por Modesto Bargalló.
Estudios.
BARGALLÓ, M. La minería y la metalurgia en la América Española durante la época colonial. México, Fondo de Cultura Económica, 1955, pp. 154-156.
MAFFEI, E, RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid, J.M Lapuente, 1871-1872. Vol. I, pp. 290-291.
Eugenio PORTELA MARCO