A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Garafulic, Lily (1914-VVVV).

Escultura chilena, nacida en Antofagasta el 14 de mayo de 1914, máxima representante junto a Marta Colvin de la Generación chilena del 40 y Premio Nacional de Arte en 1995. Es autora de obras que investigan en la dinámica de los volúmenes y espacios, ejerciendo una enorme influencia en las artes plásticas de su país a lo largo de una extensa carrera de más de medio siglo.

Hija de emigrantes croatas, Lily Garafulic ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1934, en cuyo taller, dirigido por Lorenzo Domínguez, se despertó su vocación por la escultura. Después de graduarse completó su formación en Europa: en Ravena (Italia), donde estudió la técnica del mosaico, y Chartres (Francia); en esta época conoció a Constantin Brancusi, cuya obra, junto con la del lituano Jacques Lipchitz, le ayudaron en la definición de su propio estilo. En 1944 ganó una beca para estudiar escultura en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York, una estancia que también aprovechó para estudiar grabado en el Taller 17 de W. S. Hayter, y tras regresar a Chile pasó a impartir clases en la Escuela de Bellas Artes, centro en el que durante los siguientes cincuenta años desarrolló una valiosa labor de formación entre las nuevas generaciones de escultores chilenos, como Castillo, Matías Vial o Raúl Valdivieso.

En 1953 fue premiada en la prestigiosa Bienal de Sao Paulo (Brasil). en 1957 realizó un viaje a Italia y Oriente Medio para perfeccionarse en el mosaico y tras volver a su país entre 1973 y 1977 ejerció el cargo de directora del Museo Nacional de Bellas Artes de la capital chilena; posteriormente fue representante de su país ante la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO. Además de ser galardonada con el Premio Nacional de Arte de 1995, la máxima distinción chilena, Lily Garafulic recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte (1985) y el Premio Rebeca Matte (1992). Pese a su avanzada edad, en la década de 1990 continuó con su labor artística y docente, y en el año 2000 volvió a ser noticia por llevar a cabo una exposición en la Galería Tomás Andreu de Santiago.

La obra de Lily Garafulic se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de materiales, como mármol, terracota, metal, madera, y por haber experimentado una notable evolución, fruto de su inquietud artística. Este último rasgo suyo le ha llevado a elaborar finalmente un lenguaje inmerso en la investigación de la estructura y su relación con los espacios. En una primera etapa cultivó un arte figurativo que tiene en los retratos y bustos su principal motivo de representación; en esta misma línea, las esculturas integradas en obras arquitectónicas constituyeron su faceta más sobresaliente, y tiene como mejor ejemplo la escultura de los dieciséis profetas que integran el soporte de la cúpula de la Basílica de Lourdes, realizados en 1983. No obstante, Garafulic se fue centrando paulatinamente en los aspectos que más le interesaban, la búsqueda de la esencia de la forma a través de su simplificación, cuya muestra más genuina es la pieza titulada El Mar. Su visita a la isla de Pascua supuso ahondar en este camino, además de la incorporación en su obra de nuevos materiales, como maderas carcomidas, restos de fundición, para conseguir originales texturas y espectaculares efectos de volumen.

Autor

  • 0201 MAH