A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Gallo, Robert (1937-VVVV).

Científico investigador del SIDA, de origen estadounidense y descendiente de italianos, nacido el 23 de marzo de 1937 en Waterbury (Connecticut).

Realizó estudios de Medicina en las universidades de Jefferson, Filadelfia y Yale. Doctor en Medicina, entre los años 1963 y 1965 fue médico interno y residente en la Universidad de Chicago. En 1965 ingresó en el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), en Bethesda, en el que alcanzó el grado de investigador en 1968. Con posterioridad, entre 1969 y 1972 se hizo cargo de la dirección de la Sección de Mecanismos de Control Celular de dicho Instituto. Y desde 1972 dirigió, en este mismo centro, el Laboratorio de Biología Celular de Tumores.

Dentro del campo de la investigación, en 1980, Gallo anunció que su equipo había conseguido aislar el primer retrovirus humano, el linfotrópico-T humano de tipo I (HTLV-I), causante de la leucemia en el 1 por ciento de los portadores, y que se transmite por medio de relaciones sexuales y el contacto con la sangre. Al año siguiente, en 1981, su equipo y el del francés Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, comenzaron investigaciones semejantes que dieron como resultado el descubrimiento del virus del SIDA.

En mayo de 1983, los franceses habían aislado el virus al que denominaron VAL (virus asociado a linfoadenopatía), del que dispusieron de una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos del virus a finales de ese año. Casi un año después, en abril de 1984, Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, y la posterior prueba de sangre. En ese momento se inició la polémica entre franceses y norteamericanos sobre quién había sido el descubridor, por lo que intervino en el conflicto la Corte Federal de Washington, y el 31 de marzo de 1988 los máximos mandatarios de ambos países, el presidente Reagan y el primer ministro Chirac, alcanzaron un acuerdo sobre el reparto de créditos de la autoría.

En 1989, Gallo y Montagnier firmaron un artículo conjunto en la revista Scientific American, en el que explicaban cómo habían realizado sus investigaciones, con lo que quedaban zanjadas sus diferencias. Este pacto duró pocos meses, ya que, en noviembre de ese mismo año, el diario The Chicago Tribune publicaba un artículo en el que "por accidente o robo" el doctor Gallo, que reclamaba para él el descubrimiento, lo consiguió gracias a unas muestras de sangre que le había enviado Montagnier. Este mismo medio volvió a cuestionar la "paternidad" del descubrimiento de Gallo en agosto de 1990, fecha en la que ya se encontraba investigado sobre el asunto la Oficina de Integridad Científica del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La polémica sobre la autoría del descubrimiento del Sida siguió, y en 1992, en el mes de marzo, la prensa norteamericana publicaba que se le investigaba por sospechas de falso testimonio en la petición de una patente para pruebas del Sida y por intento de fraude, a la vez que en Francia se intentaba anular el acuerdo presidencial sobre el reparto de créditos del descubrimiento. Luego, en abril, el Instituto de la Salud norteamericano hacía público un informe en el que le acusaba de fraude científico al no abusar voluntariamente de las investigaciones del equipo francés. Otro informe en el que se le culpaba de "mala conducta científica" fue hecho público en diciembre de 1992 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de su país. Justo un año después, en noviembre de 1993, la Oficina de Integridad en la Investigación del Servicio de Salud Pública retiraba la acusación por violaciones éticas.
Mientras tanto, en enero de 1993 Gallo y Montagnier se reunieron secretamente en Washington, según un periódico norteamericano, y acordaron aunar esfuerzos en la investigación contra el Sida. Su siguiente avance sobre la enfermedad lo hizo público en junio de 1993. En esta ocasión era el virus HHV-7, que atacaba al VIH, por lo que su orientación se encaminaba a la introducción de éste para bloquear el acceso al VIH.

Después de tres décadas en el NIH, a finales de mayo de 1995 hizo público que abandonaba este instituto para pasar a dirigir el nuevo Instituto de Virología Humana de la Universidad de Baltimore (Maryland), en el que continuaría sus investigaciones sobre el Sida. Este nuevo laboratorio empezó a trabajar en el último trimestre de 1995. Desde su nuevo trabajo, en diciembre de 1995 hizo público el descubrimiento de tres factores capaces de bloquear la reiteración del virus del Sida, lo que abría el paso a la obtención de una vacuna. Según Gallo para conseguir una vacuna sería necesario al menos 20 años.

Gallo considera que "el SIDA no es una enfermedad de grupos. Esto es cada vez más claro: la asociación del SIDA con homosexuales, toxicómanos y hemofílicos ha quedado desfasado". Además, está convencido de que este virus y otros retrovirus proceden de virus similares en monos y chimpancés, que han infectado a poblaciones humanas en África Central.

Varias veces candidato al Premio Nobel, ha sido galardonado, entre otros, con los siguiente premios: Lasker Award for Basic Biomedical Research (1982), General Motors Cancer Research Award (1984), Armand Hammer Cancer Research Award (1985), Lasker Award for Clinical Research (1986) y Gairdner Foundation Award. En el año 2000, recibió, junto con el científico francés Luc Montagnier, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su lucha contra el SIDA.

Autor

  • Virginia / Sánchez