Galfione, Jean (1971-VVVV).
Atleta francés nacido en París el 9 de junio de 1971 en el seno de una familia de deportistas. Su padre era luchador de esgrima, su madre había sido gimnasta e incluso uno de sus tíos había sido campeón olímpico.
Comenzó en el deporte con la practica de la gimnasia y la esgrima, aunque a la edad de 13 años se dio cuenta de que el deporte que realmente le interesaba era el salto de pértiga. Comenzó a entrenar con Maurice Houvion, que Galfione conoció en 1986 mientras era alumno de la escuela de atletismo de Pantin.
Tuvo unos comienzos muy complicados pero, gracias a su perseverancia y al duro trabajo que realizó, tuvo una impresionante progresión en sus saltos, de manera que pasó en muy poco tiempo de saltar 4,15 m a saltar 4,60. La recompensa a todo este esfuerzo llegó en 1988, cuando consiguió batir el récord de los cadetes de Francia con una marca de 5,16 m.
En 1990, ya consolidado en el deporte juvenil de su país, su progresión en el salto de pértiga precedía al deportista por los lugares donde iba. Ese mismo año se proclamó campeón del Mundo en su disciplina, lo que supuso ser el primer francés en conseguir este título. Dos años después se produjo el debut olímpico de Galfione en Barcelona. Sin embargo, las cosas no salieron como Galfione hubiera querido y fue eliminado en las primeras rondas. Al año siguiente consiguió registrar un nuevo récord de Francia, estableciéndolo en 5,92 m.
En los siguientes Juegos Olímpicos (Atlanta, 1996), seguramente debido a la ausencia de los grandes favoritos, Galfione consiguió el récord olímpico (5,92m). Pero todavía estaba por llegar su mejor marca.
En Marzo de 1999 participó en unos campeonatos del Mundo de pista cubierta celebrados en Japón, donde superó la barra de los seis metros. Sin embargo, en los celebrados en Sevilla el mismo año, se llevó una decepción, ya que consiguió un cero en puntuación.
En las Olimpíadas celebradas en Sydney, el campeón olímpico de Atlanta no pudo repetir su logro debido a que en la segunda clasificatoria quedó en novena posición, por lo que fue descalificado para las finales que ganaron los americanos Nick Hysong y Lawrence Jonson.