A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gagliano, Marco da (1585-1642).

Compositor italiano nacido el 1 de mayo del año 1585 en Florencia y fallecido el 25 de febrero de 1642 en la misma ciudad italiana. Desempeñó el cargo de maestro de capilla de la iglesia florentina de San Lorenzo, a partir del año 1608, así como el de maestro de capilla de la corte de los Medici, también en la ciudad de Florencia. Se le conoce también por haber fundado la tertulia o círculo ilustrado conocido como Accademia degli Elevati, cuyo propósito era el de profundizar en el estudio de la música.

Contemporáneo de los compositores Jacopo Peri y Giulio Caccini, a Marco da Gagliano debieron de resultarle muy familiares las ideas de aquellos intelectuales humanistas que soñaban con reproducir en sus obras los antiguos modos expresivos de la tragedia griega, mediante la invención de un tipo particular de discurso expresivo. Este nuevo discurso, creado por los humanistas italianos del Renacimiento gracias a la conjunción de los lenguajes de la palabra y la música, pretendía lograr el sueño de transmitir al público, no solamente las ideas contenidas en la música y la perfección de su composición, sino las emociones (afectos, en el lenguaje de la época), que pudieran encontrarse presentes en dicha música. A pesar de haber compuesto un elevado número de obras religiosas, así como música de cámara, Gagliano ha pasado a la posteridad gracias a sus óperas, entre las que se encuentran títulos como La Dafne, compuesta en el año 1608 sobre un libreto del poeta Ottavio Rinuccini, y La Flora compuesta en colaboración con Jacopo Peri, que fue el encargado de escribir la música para el papel de Clori. Esta última ópera se representó con ocasión de la boda que, en 1628, tuvo lugar entre Maria de Medici y el Duque de Parma. Ambas óperas han sido reeditadas en ediciones modernas. Precisamente en el prefacio a su ópera Dafne, el compositor escribió una de las frases que mejor resumen el espíritu en el que tuvo lugar el nacimiento y primer desarrollo de la ópera en el entorno de los círculos humanistas del Renacimiento italiano, y que deja claro hasta qué punto los compositores de la época daban por sentado la servidumbre de la música con respecto a la poesía. Así, dice Marco da Gagliano: il vero diletto cresce dall´intelligenza delle parole (el verdadero gozo crece de la comprensión de las palabras).

Temas Relacionados

  • Stile Rappresentativo.

  • Teoría de los Afectos.

  • Recitativo.

Bibliografía

  • A. Bertolotti: Musica alla corte dei Gonzaga dal secolo XV al XVIII. (Milán, 1969).

  • A. T. Cortellazzo: "Il melodramma di Marco da Gagliano". (Congresso internazionale sul tema Claudio Monteverdi e el suo tempo). (Venecia, Mantua y Cremona, 1968).

  • D. J. Grout: A short history of opera. (Nueva York, 1965).

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín