A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoEconomíaBiografía

Fuentes Quintana, Enrique (1924-2007).

Economista español nacido en Carrión de los Condes (Palencia) en 1924 y fallecido en Madrid el 6 de junio de 2007. Fue vicepresidente segundo del Gobierno de Adolfo Suárez entre 1977 y 1978, y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal. Su contribución más importante a la economía española se resume en su participación en el Plan de Estabilización de 1959, por el cual la economía española emprendió un viraje aperturista, y la firma de los Pactos de la Moncloa, que significó el consenso, necesario desde hacía mucho tiempo, entre las fuerzas económicas y sociales.

Su carrera como académico se inició con la asignatura de Economía Política, de la que fue profesor desde 1945. En 1948 se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas y tres años más tarde ingresó en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicas Comerciales del Estado. En 1953 se hizo cargo de la revista Información Comercial Española (ICE) y en 1956 consiguió la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid. Tan sólo dos años después accedió a la cátedra de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad Central.

Su trabajo como investigador se centró en el campo de la Hacienda Pública, lo que le llevó a publicar numerosos trabajos sobre la teoría de los sistemas impositivos y las reformas fiscales.

Como político y hombre de Estado fue un actor de primer orden de la vida económica y política española en el último cuarto del siglo XX. Durante el período 1960-68, representó a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, y en 1977, con la llegada al poder de Adolfo Suárez, fue nombrado Ministro de Economía y vicepresidente segundo para asuntos económicos. Antes de dimitir de este cargo, un año después, por discrepancias con otros ministros, proyectó la reforma fiscal que rompió con el anterior sistema impositivo y que intentó un acercamiento tributario a Europa. Tambien como Ministro de Economía intervino activamente en la elaboración del documento base que dio lugar a la firma de los Pactos de la Moncloa el 25 de octubre de 1977. Su último contacto con la política fue como presidente de la Comisión de Mejora y Racionalización de la Seguridad Social.

La contribución de Enrique Fuentes Quintana al desarrollo de la economía española viene marcado por tres acontecimientos que transformaron la estructura económica de España y en los que el catedrático de Economía participó desde un primer momento: El Plan de Estabilización Nacional de 1959, la reforma fiscal de 1978 y los Pactos de La Moncloa de 1977.

En cuanto al primero de ellos, Enrique Fuentes Quintana elaboró, junto con otros economistas del régimen franquista, el informe previo al decreto-ley de Nueva Ordenación Económica. Este Plan de Estabilización pretendió la apertura de relaciones con el exterior mediante la liberalización de las importaciones y la entrada de capital extranjero. También se proponía una mayor libertad de precios con un control simultáneo de la inflación. El Plan consiguió un mayor crecimiento económico en gran parte beneficiado por un entorno de desarrollo económico mundial en los años 60 que duraría hasta la crisis energética de 1973. Lo que verdaderamente supuso un cambio definitivo fue el primer paso para la integración de España en los organismos económicos internacionales y, sobre todo, en la entonces Comunidad Europea.

Lo que no previó el Plan de 1959 fue una reforma impositiva que realmente necesitaba la economía española y que no llegó hasta 1978 con el Gobierno de la UCD. Había llegado el momento de introducir una serie de reformas que permitiesen al sistema tributario de entonces aumentar su poder recaudatorio; sustituir antiguas figuras impositivas obsoletas para asemejarse al sistema impositivo de las economías europeas; mejorar la progresividad del impuesto sobre la renta; lograr una mayor equidad tributaria; y perfeccionar el control sobre el Gasto Público. Según el propio economista español, “el cumplimento de estos objetivos ha sido parcial”. En consecuencia, el sistema tributario español se fue perfeccionando a lo largo de la década de los años 80 y 90.

Sin restar méritos al esfuerzo del profesor en las anteriores tareas, sin lugar a dudas su participación fue fundamental en la elaboración de los Pactos de La Moncloa, de los que fue un diseñador y autor del primer borrador.

Ha recibido numerosos premios méritos, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1989, la Gran Cruz de Alfonso X y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; y ha sido Presidente de Honor de la Fundación de las Cajas de Ahorro y Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Algunas de sus obras publicadas son: Datos básicos para la historia financiera de España (1850-1975), en 1976; Economía y economistas españoles: balance de una profesión cuarenta años después, en 1989; Hacienda Pública, en 1990; De peores hemos salido: una aproximación a nuestra historia económica más reciente, junto a Julio Alcaide, en 1993; Economía española 93: el desarrollo se va, los desequilibrios se quedan, en 1993; La hacienda en sus ministros: franquismo y democracia, en 1997. También escribió prólogos, tradujo algunas obras económicas inglesas y dirigió varias obras colectivas, entre las cuales destaca la serie Economía y economistas, donde coordinó a un equipo de diez catedráticos, entre ellos, Ernest Lluch, Luis Perdices y Salvador Almenar. Esta obra monumental, compuesta por nueve volúmenes y más de ocho mil páginas, se inició con Una introducción al pensamiento económico (1990), que sentó las bases en la investigación del pensamiento y la política económica, y se cerró con La economía como profesión (2005), que reúne 33 artículos de autores como Miguel Boyer, Luis Ángel Rojo o Marcelino Oreja, y abarca desde los Pactos de Estabilización hasta el proyecto de Constitución europea.

Autor

  • Pilar Chacón