A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Fuentes, Fernando de (1894-1958).

Director, guionista y productor mexicano, nacido en Veracruz el 13 de diciembre de 1894 y fallecido en Ciudad de México el 4 de julio de 1958, cuyo nombre completo era Fernando de Fuentes Carrau.

Vida

Da sus primeros pasos cinematográficos como ayudante de dirección y montador en varias películas de Antonio Moreno y como coguionista en otra del estadounidense John H. Auer. En 1932 tiene la oportunidad de dirigir su primer trabajo, El anónimo, con argumento y guión propios. La incursión en la temática revolucionaria en El prisionero trece (1933) le permite obtener los primeros comentarios positivos, en los que se destaca su buen hacer e inteligente planificación. No obstante, su primer gran título sobre el tema lo dirige ese mismo año, El compadre Mendoza, en el que aplica un montaje que da vigor narrativo a la historia, tema que rubricará en Vámonos con Pancho Villa (1935), considerado como uno de los clásicos del cine mexicano.

Tras intercalar la Revolución con el melodrama y las aventuras de capa y espada, Fernando entra de lleno en la comedia ranchera, un cine popular basado en historias amables, ambientadas en el marco rural y con canciones; y lo hace con Allá en el Rancho Grande (1936) la película que se convertirá en referente inexcusable para todos los directores posteriores. Interpretada por Tito Guízar, por aquel momento galán en Hollywood, se trata de una historia al margen de los acontecimientos, en la que se construyen personajes convencionales y decorados asépticos sobre referentes folklóricos -se establece, para siempre, la dicotomía ciudad y ámbito rural- que acaban por confirmar las bases del género por excelencia del cine mexicano. La película fue presentada en el Festival de Venecia en donde fue premiado Gabriel Figueroa por la fotografía.

Después de este éxito, que sin duda abrió las puertas del mercado exterior al cine mexicano, De Fuentes intentó seguir aprovechando la veta. Bajo el cielo de México (1937) no resultó, como tampoco lograría el respaldo del público ese año con La Zandunga, y eso que intentó sacar un buen partido de Lupe Vélez y Arturo de Córdova. Dos años más tarde consigue un notable éxito con la comedia Papacito lindo (1939).

Los años cuarenta no los inicia con buen pie. Su pulso creativo comenzaba a mostrar debilidad, y así ni Tito Guízar y Esther Fernández logran mantener a flote Allá en el Trópico (1940), ni en la versión satírica que hace de la obra de Carlos Arniches (“Los caciques”) en El jefe máximo (1940), demuestra sus conocimientos. Además, finaliza el año con Creo en Dios, una historia sorprendente para muchos -por estar lejos de su línea personal- que fue muy recomendada por la Iglesia mexicana. Ni la participación de Jorge Negrete en Así se quiere en Jalisco (1942) ni la de María Félix en Doña Bárbara (1943), reafirman la corrección de Fernando. En este momento pasa a integrarse como socio en la productora Grovas (después denominada Diana Films) en la que participan otros directores importantes mexicanos.

En el segundo lustro de los cuarenta dirige a Dolores del Río, Arturo de Córdova y María Félix en varios melodramas y, tras una leve enfermedad, dirige una nueva versión de su famoso Allá en el Rancho Grande (1948), en este caso con Jorge Negrete, en color y sobre el mismo guión; la copia resultó fallida. En España filma la primera coproducción entre ambos países, Jalisco canta en Sevilla (1948), con Negrete y Carmen Sevilla. Al ver que no acierta con sus trabajos se vuelca en la producción de algunas películas de Juan Bustillo Oro y de Gilberto Martínez Solares, entre otros.

En los primeros años cincuenta se incorpora a una nueva corriente de directores que buscan llevar a cabo proyectos más ambiciosos. No obstante la carrera de Fernando ya venía tocada por un interés comercial acentuado, que impedía trabajar con los criterios creativos que había dominado su primera etapa. Esto se aprecia en Por la puerta falsa (1950), en la que aunque sitúa la acción en la época prerrevolucionaria no logra captar la estilística de títulos pasados. Sus siguientes títulos van decayendo totalmente, al tiempo que alterna la dirección con la producción de películas ajenas, bajo el sello Producciones Diana. Su última película tras la cámara es el episodio de Tres citas con el destino (1953), una coproducción con España (Florián Rey) y Argentina (León Klimovski).

Fernando de Fuentes, que en los últimos años de su carrera va pasando el testigo a su hijo, fue, sin duda, uno de los directores que mejor se acercaron al tema revolucionario, aunque algunos comentaristas de la época le achacaran su distanciamiento. Promotor incansable, estableció algunos de los patrones formales y tópicos que se proyectaron por todo el cine mexicano de su época.

Filmografía

Como director (y guionista o coguionista de todas sus películas):

1933: El anónimo; El prisionero trece; La calandria (y montaje); El tigre de Yautepec (y montaje).
1934: El compadre Mendoza (y montaje); El fantasma del convento (y montaje); Cruz del Diablo (y comontaje).
1935: Vámonos con Pancho Villa; La familia Dressel (y montaje).
1936: Las mujeres mandan; Allá en el Rancho Grande (y montaje).
1937: Bajo el cielo de México.
1938: La Zandunga; La casa del ogro.
1939: Papacito lindo.
1940: Allá en el Trópico; El jefe máximo; Creo en Dios.
1941: La gallina clueca.
1942: Así se quiere en Jalisco (y coproductor).
1943: Doña Bárbara (y coproductor).
1944: La mujer sin alma; El rey se divierte (y coproductor).
1945: Hasta que perdió Jalisco (y coproductor); La selva de fuego (y coproductor).
1946: La devoradora.
1948: Allá en el Rancho Grande; Jalisco canta en Sevilla.
1949: Hipólito el de Santa.
1950: Por la puerta falsa (y productor); Crimen y castigo.
1952: Los hijos de María Morales (y coproductor); Canción de cuna (y coproductor).
1953: Tres citas con el destino.

Sólo como productor:

1948: Si Adelita se fuera con otro.
1949: El colmillo de Buda; Las tandas del principal.
1950: Médico de guardia.
1951: Corazón de fiera; Entre abogados te veas.
1951: Paco el elegante; Las locuras de Tin Ton.
1953: Dios los cría…; La intrusa; Pena penita pena.
1954: Educando a papá; Escuela de vagabundos.
1957: Las aventuras de Pito Pérez.

Otras colaboraciones:

1931: Santa (ayudante de dirección).
1932: Águilas frente al sol (montador); Una vida por otra (coguionista).

E. García Fernández

Autor

  • E. García Fernández