A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Frutos Cortés, Eugenio (1903-1979).

Filósofo espiritualista español, nacido en Guareña (Badajoz). Estudió filosofía en la universidad de Madrid y fue desde 1951 catedrático de filosofía en la universidad de Zaragoza.

En medio de la diversidad de temas tratados en su vasta bibliografía, Frutos Cortés centra su reflexión sobre el ser humano y su amplia capacidad creadora. Su reflexión filosófica se mueve en un ámbito de antropología metafísica, que él denomina antropología filosófica, para diferenciarla de la antropología naturalista y culturalista. Es original su concepción de la relación como un nuevo trascendental, porque todo ser es constitutivamente relacional. Lo que con ello quiere decir es que los seres se relacionan entre sí por ser constitutivamente relacionales, y esto vale tanto para el ser de Dios (en cuanto Trinidad), como para la persona humana. Ésta, precisamente por su capacidad de diálogo y de elegir entre las diversas posibilidades de diálogo que se abren a su reflexión, aparece como constitutivamente relacional, y por eso mismo es social. En la misma tónica de preocupación antropológica se encuentran sus estudios histórico-biográficos centrados en la creatividad filosófica de los autores estudiados, así como en la creación poética de los literatos que analiza.
Entre sus obras cabe recordar: La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales (1952), El humanismo y la moral de J. P. Sartre (1949), La sociología positiva de A. Comte (1956), Creación filosófica y creación poética (1958), Cómo conocer el propio carácter (1959), y sus artículos: La relación como trascendental y la idea de la persona humana (en "Augustinus", 1956), Los problemas de la antropología filosófica en el pensamiento actual (en "Rev. de Fiol." 1953).

Como poeta, se inició en la poesía durante los años veinte en contacto con el Creacionismo y con las corrientes de poesía popularista de aquellos años. Posteriomente, se acercó más a una poesía humana y filosófica (no en balde fue catedrático de Filosofía en Zaragoza) en la que el sentido del paso del tiempo jugará el papel principal. Formalmente, su poesía se inclinará por los procedimientos propios del Simbolismo y por las formas clásicas. Su obra incluye, además de su poesía, numerosos ensayos de tema filosófico o literario y un libro en prosa poética escrito durante su etapa vanguardista, concretamente entre 1928 y 1934, aunque inédito hasta 1991, titulado Torbellino de aspas. Respecto de su obra, estrictamente poética, la mayor parte de su producción en este campo permanece todavía inédita y, lo poco que hay publicado, ha visto la luz, con la excepción de un libro, después de su muerte. Lo único que editó en vida fue un libro de poesías, Antología (1974). El resto de su poesía se encuentra recogida en los siguientes títulos: Políptico de Cáceres y otros poemas (1980), Dictado de amor. Memoria de un idilio (1933-1950) (1988) y "Prisma" y otros asedios a la vanguardia (1990), así como en el apartado "Poemas inéditos" del estudio Introducción a la poesía de Eugenio Frutos de Ricardo Senabre, publicado en 1982.

Bibliografía

  • R. Senabre, Introducción a la poesía de Eugenio Frutos (Cáceres: 1982).

  • E. Frutos, Dictado de amor. Memoria de un idilio (1933-1950) (Badajoz: 1988).

Autor

  • CCG y G.F.S.E.