A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Frischmuth, Barbara (1941-VVVV).

Escritora austríaca, nacida en Altausee en 1941. Estudió turco y húngaro; en 1961 se trasladó con una beca a Turquía, y, en 1963, a Hungría. En 1962 entró a formar parte de una asociación austríaca de jóvenes escritores (Forum Stadtpark), nacida por iniciativa de Peter Handke. En 1967 fijó su residencia en Viena, y desde entonces se dedica exclusivamente a la literatura y la traducción. También escribe libros para niños. Ha obtenido numerosos premios literarios.

Barbara Frischmuth es, sin duda, una de las escritoras austríacas más importantes. La literatura infantil ha influido de manera decisiva en el conjunto de su producción literaria y se refleja sobre todo en su capacidad para jugar con el lenguaje, relacionar y componer, siguiendo el mismo patrón de un niño. De este modo, su lenguaje se hace por un lado complejo, pero por otro claro y sensible. Quizá este hecho hizo que se mantuviera aparte, frente al escepticismo lingüístico manifestado por sus colegas del Forum Stadtpark, y permaneciera siempre ligada a la realidad de su momento histórico. Así, entre sus temas preferentes están las dificultades de las mujeres en todos los ámbitos de su vida (la emancipación, el trabajo, la familia, ...) y sus deseos de conciliar su libertad en el entorno social: a través de ellos busca nuevos modelos de vida. No quedan a un lado los elementos críticos y realistas, pero unidos, eso sí, a elementos fantásticos y utópicos que suavizan la dureza de los primeros. Buena muestra de esta técnica literaria es su trilogía de novelas Die Mystifikationen der Sophie Silber (Las mistificaciones de Sophie Silber, 1976), Amy oder Die Metamorphose (Ami o la metamorfosis, 1978) y Kai und die Liebe zu den Modellen (Kai y el amor a los modelos, 1979). En la mayoría de sus obras se deja siempre abierta la posibilidad de aprender de las mujeres y de los niños más que de cualquier otro elemento de la sociedad, así por ejemplo en Die Ferienfamilie (La familia de las vacaciones, 1981) o Die Frau im Mond (La mujer en la luna, 1982). Su monodrama Mister Rosa oder Die Schwierigkeit, kein Zwerg zu sein (Mister Rosa o la dificultad de no ser un enano, 1989) versa sobre el cambio de papeles en el matrimonio moderno.

Otras obras son: Das Verschwinden des Schattens in der Sonne (La desaparición de la sombra en el sol, 1973), Bindungen (Lazos, 1980), Das Leben des Pierrot (La vida del pierrot, 1982), Traumgrenze (Frontera de los sueños, 1983), Über die Verhältnisse (Sobre los acontecimientos, 1987), Mörderische Märchen (Cuentos asesinos, 1989).

Autor

  • I. Hernández.