Friedrich, Goetz (1930-2000).
Director de ópera alemán nacido en Naumburg el 4 de agosto de 1930 y muerto en Berlín el 12 de diciembre de 2000. Al frente de la Deutsche Oper berlinesa desde 1981, bajo su dirección se estrenaron alrededor de treinta montajes operísticos.
Licenciado en el Instituto de Teatro de Weimar, inició su trayectoria profesional en los años cincuenta en la Ópera Cómica del Berlín oriental. En 1973 se trasladó a la Staatsoper de Hamburgo y, tres años después, al Covent Garden de Londres. Su espectacular puesta en escena de El anillo del nibelungo en la catedral operística británica, así como las producciones estrenadas en Tokio o Washington, le consolidaron como un maestro del universo de Wagner. Sus dos últimos montajes, Luisa Miller de Verdi y la ópera infantil Amahl y los visitantes nocturnos de Gian Carlo Menotti, se estrenaron pocos días antes de su muerte.
Desarrolló una reconocida labor pedagógica en la Universidad Hans Eisler, donde consiguió la cátedra de música en los años ochenta, antes de asumir en 1981 el cargo de director general de la Deutsche Oper, el palacio de la ópera de Berlín.