Freytag, Gustav (1816-1895).
Escritor alemán nacido en Kreuzburg (Silesia) en 1816 y muerto en Wiesbaden en 1895. Perteneciente a una familia acomodada, Freytag comenzó sus estudios precisamente cuando los movimientos nacionalistas y liberales habían alcanzado entre los estudiantes sus cotas más altas. Fue alumno de A.H. Hoffmann von Fallersleben y poco después comenzó a impartir clases en la universidad como profesor asociado. Su actividad literaria se inició alrededor de 1844. Entre 1848 y 1870 fue coeditor junto con Julian Schmidt (1818-1886) del semanario de carácter liberal "Die Grenzboten" ("Los mensajeros de la frontera"). Su actividad como parlamentario del partido nacional-liberal concluyó tras la constitución del segundo Reich en 1871. A pesar de ello Freytag gozó siempre de una gran admiración en la corte.
Su vida puede considerarse representativa del siglo XIX: su evolución en el ámbito político es común a muchos de los escritores y pensadores liberales del momento, que tuvieron que hacer frente al fracaso de la Revolución de 1848. Como novelista Freytag gozó de un gran prestigio, tanto en su tiempo como más adelante, al ser el primero que introdujo el mundo del trabajo en la narrativa alemana, trasladando así los escenarios de las clases nobles a las clases burguesas, un hecho que, por otra parte, se correspondía perfectamente con los ideales del Realismo europeo, cuyos impulsos venían ya marcados por autores como H. de Balzac y G. Flaubert. La mayoría de los críticos vieron en él al primer realista alemán.
Entre sus obras más conocidas destacan la comedia Die Journalisten (Los periodistas, 1852), la novela en tres volúmenes Soll und Haben (Deber y tener, 1855), una de las obras más leídas y comentadas del siglo XIX, Bilder aus der deutschen Vergangenheit (Imágenes del pasado alemán, 1859), una visión popular de diversos acontecimientos de la historia de Alemania, y la novela Die verlorene Handschrift (El manuscrito perdido, 1864). Las Imágenes del pasado alemán le sirvieron a su vez de base para el ciclo de seis novelas Die Ahnen (Los antepasados, 1872-80), una crónica que comienza en el siglo IV después de Cristo. Sus memorias Erinnerungen aus meinem Leben (Recuerdos de mi vida, 1887) fueron también uno de los libros más leídos del momento.
Al contrario de lo que ha sucedido con otros muchos escritores realistas, la obra de Freytag no ha sido rehabilitada por la crítica en estos últimos veinte años, tal vez porque, según algunos, su obra deja entrever un claro antisemitismo, además de reflejar valores tremendamente conservadores.