A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Freud, Lucian (1922-2011)

Pintor inglés, asociado a la Nueva Figuración de los años sesenta y setenta, nacido en Berlín el 8 de diciembre 1922 y fallecido en Londres el 20 de julio de 2011. Su padre es arquitecto y el hijo menor de Sigmund Freud. En 1932, la familia emigra a Inglaterra y, en 1939, adquiere la nacionalidad británica. Estudia en la Central School of Art de Bryanston, en el Goldsmiths' College. Al año siguiente empieza a trabajar en la East Anglian School of Drawing and Painting en Dedham, donde permanece hasta Abril de 1941, fecha en la que se enrola en la marina mercante. En 1942 empieza a dedicarse enteramente a la pintura y su primera exposición es en la galería Lefevre de Londres en 1944.

La meticulosa precisión de sus dibujos y pinturas hacen que Herbert Read comente de él: "Lucian Freud, el Ingres del existencialismo". Los retratos de su primera esposa (Kitty) tienen una intensidad debida en parte a la exageración de los rasgos faciales, especialmente los ojos, que se fijan llenos de miedo en el observador. Una sensación incómoda y de dislocación preside todos los retratos de Freud. En 1952, pinta Francis Bacon, un pequeño retrato que puede definirse como realismo mágico, en el que son visibles cada línea de la cara y cada pelo. A lo largo de los años cincuenta, Freud continúa pintando de esta manera. Al final de la década, puede distinguirse un cambio en su estilo, cuando empieza a utilizar pinceles de cerda en lugar de los de marta, consiguiendo un resultado más matérico y empastado. Woman Smiling de 1958-1960 es el cuadro crucial que marca este nuevo desarrollo, en sus propias palabras: "Quiero que la pintura funcione como la carne...Desearía que mis retratos fueran personas, no que se parezcan a personas...Hasta donde yo se la pintura es la persona...Quiero que esto funcione para mí de la misma manera que funciona la carne".

El tema principal de la obra de Freud es el retrato: autorretratos o retratos de gente a quien conoce bien, sobre todo, mujeres. Trabaja a partir del modelo, lentamente, durante un largo período. "Nunca me cohibe pintar del natural. Al contrario, me siento más libre. Puedo permitirme libertades que la tiranía de la memoria no permitiría" . Los retratos de su madre, de finales de los años setenta, muestran un profundidad de introspección psicológica en el bien llevado rostro de una mujer mayor, que sugiere la comparación con la obra tardía de Rembrandt. El trabajo de Freud está presente en la Bienal de Venecia de 1954. Entre 1958 y 1968 expone regularmente en la galería Marlborough de Londres. En 1974, el Arts Council le organiza una retrospectiva en la Hayward Gallery.

En la actualidad continúa pintando gente que conoce utilizando referencias a la pintura clásica, como en Large Interior W.II (After Watteau) de 1983, que está inspirado en un cuadro de la colección del Barón von Thyssen, cuyo retrato había pintado. También pinta naturalezas muertas de flores y hojas, como Two Plants de 1977-1980 que parece reflejar una identificación casi panteísta con la naturaleza.

Vivió, trabajó y murió en Londres y estuvo representado por Acquavella Contemporary Art Inc. de Nueva York.

En junio de 2005 el Museo Correr de Venecia albergó una gran exposición retrospectiva en la que reunió noventa y dos pinturas del artista berlinés.

Bibliografía

  • Lucian Freud (Catálogo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994).

  • British art in the 20th Century (Prestel-Verlag, 1987).

Autor

  • M.E.