A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaCineBiografía

Fosse, Bob (1925-1987).

Bob Fosse.

Director, actor y coreógrafo de cine estadounidense, nacido el 23 de Junio de 1927 en Chicago y fallecido en Washington el 23 de septiembre de 1987.

Vida.

Procedente de una familia de artistas de vodevil, comenzó en la escena como actor cuando sólo era un niño. Con dieciocho años ya se dedicaba profesionalmente a bailar en locales de Nueva York. Como en un libreto de Broadway, se casó con una bailarina, Mary Ann Niles, y formó pareja con ella en espectáculos musicales para salas de fiesta, en espera de ser descubiertos por algún empresario. Muy pronto alcanzaría la meta que buscaba desde que veía películas de Fred Astaire en su infancia: bailar en los musicales de Broadway.

El salto natural a Hollywood se produjo en 1952, cuando le contrató la Metro Goldwyn Mayer. A lo largo de los años cincuenta participó en media docena de films musicales como actor y coreógrafo. A este periodo pertenece Mi hermana Elena, una divertida comedia musical escrita por Blake Edwards y dirigida por Richard Quine. Su principal logro en este film, como responsable de la coreografía, es aglutinar en los números de baile a actores de musical, como Betty Garrett, con otros poco dotados para la acrobacia, como Janet Leigh y Jack Lemmon. Esta circunstancia volvería a repetirse en casi todas sus películas: combinar auténticos actores de musical con otros dramáticos sin poner en peligro ni el desarrollo argumental ni los números musicales.

A pesar de que trabajó con cierta asiduidad en el cine, nunca dejó su actividad principal, a saber, los espectáculos musicales en el teatro. De hecho, muchas de sus películas fueron previamente grandes éxitos de Broadway, como por ejemplo The pajama game, un musical que preparó conjuntamente con Jerome Robbins para la escena, y del que haría también la coreografía para la versión cinematográfica que dirigió Stanley Donen (El juego del pijama, 1957).

Cuando Bob Fosse se introdujo en la dirección, a finales de los sesenta, la concepción del musical clásico de Hollywood ya había desaparecido casi por completo. Fue precisamente un exponente de ese clasicismo como Bob Fosse, quien contribuyó decididamente a su renovación. En Noches de la ciudad, su primer largometraje, se observa una ruptura con temas, tratamiento y personajes del musical de los cincuenta. Aparece ya la acidez recurrente con la que aborda sus películas, en contraste con el almibarado recubrimiento del género en décadas anteriores. Noches de la ciudad, una versión libre de Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, presenta a una prostituta que hace un recorrido nocturno por el amor y la amistad, siempre con una mirada cínica y desencantada. Tan cínica como la utilización que hace de los recursos propios del género musical, que usa para ofrecer un espectáculo visual que, sin embargo, tiene la exageración de la caricatura.

Cabaret, su siguiente película, es un musical moderno empeñado en la renovación temática del género. Mucho más contenida que su anterior trabajo, supuso la consagración de Fosse como director, y le valió uno de los ocho Oscar, el de la Mejor Dirección, con que se premió la película. El relato de Cabaret está articulado en dos mundos paralelos. Por un parte el mundo real, donde los nazis eran los dueños de la situación, y por otro el escenario del "Kit Kat Klub" donde todo es hermoso, "hasta la orquesta es hermosa". Este eje fantasía/realidad actúa como un objeto y su imagen en un espejo. Una imagen deformada, la que sucede en el cabaret, que sirve de síntesis a las secuencias fuera de él. Como, por ejemplo, cuando la protagonista se enamora de un rico noble y, en la siguiente escena, canta "Money, Money" en el club. En este sentido, el maestro de ceremonias, un Joel Grey espléndido, se convierte en una suerte de narrador cínico y sarcástico.

Tras el éxito de Cabaret, tanto de taquilla como de crítica, Fosse abandona temporalmente el musical para dirigir Lenny. Quizá para demostrar o demostrarse que podía dirigir todo tipo de cine y presionado por la responsabilidad de la obra posterior al éxito, intentó con Lenny realizar un producto austero y personal. Rodada en blanco y negro y con largas secuencias de un solo personaje sobre un escenario desnudo, resulta la antítesis de lo que había sido su cine hasta entonces. La escueta puesta en escena subraya los monólogos de Dustin Hoffman en su recreación del showman Lenny Bruce, un cómico iconoclasta y demoledoramente crítico. Pero este paréntesis formal empieza y acaba con Lenny. Su siguiente película, Empieza el espectáculo, tras cinco años sin dirigir cine, recupera el estilo que había marcado su primer film y consigue la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1980. Se trata nuevamente de un musical con grandes números de baile, donde Fosse se mueve en su elemento natural, y que se desarrolla, como el resto de sus películas, en torno al mundo de la escena.

Decidido a alternar el musical con otros géneros, su siguiente y última película fue Star 80, sobre la vida de la incipiente actriz Dorothy Straton, chica "Playboy" antes de pasar al cine. En esta ocasión, desperdició Fosse la oportunidad de contar lo que mejor conocía: la fabricación de una estrella. En su lugar, se centra en la progresiva locura del marido, realizando así un film centrífugo sobre el mundo del cine, cuando su trayectoria era justamente la contraria.

No en vano Bob Fosse es un hombre del espectáculo que tiene el poco habitual mérito de haber ganado los tres premios más importantes a los que aspiran aquéllos que se suben a un escenario: un Oscar, nueve Tony de teatro y tres Emmy.

Filmografía.

Como actor:
1953: The affairs of Dobie Gillis; Bésame, Kate; Tres chicas con suerte.
1955: Mi hermana Elena (y coreografía).
1958: Damn Yankees (y coreografía).
1974: El pequeño príncipe (y coreografía).
1977: Thieves.

Como director y coreógrafo:
1957: El juego del pijama (sólo coreografía).
1967: How to succeed in business without really trying (sólo coreografía).
1969: Noches de la ciudad.
1972: Cabaret.
1974: Lenny (sólo dirección).
1979: Empieza el espectáculo (y coguionista).
1984: Star 80.

Autor

  • JMO