A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Forsythe, William (1949-VVVV).

Bailarín, coreógrafo y director de ballet estadounidense, nacido en Nueva York el 30 de diciembre de 1949.

Realizó sus estudios de danza en la Escuela del Joffrey Ballet con Jonathan Wattsy debutó en la compañía asociada a dicha escuela en 1971. Se unió al Ballet de Stuttgart dos años más tarde y, entre 1976 y 1981, ocupó el puesto de coreógrafo residente del mismo. De este período son sus creaciones: Urlicht (Mahler, 1976), Flore Subsimplici (Haendel, 1977), From the Most Distant Time (Ligeti, 1978) Time Cycle (Foss, 1979), Love Songs (popular, 1979), Orpheus (Henze, 1979), Say Bye-Bye (varios, 1980), creado para el Nederlands Dans Theater, y Whisper Moon (Bolcom, 1981). En 1982 fue nombrado coreógrafo residente del Ballet de Frankfurt, en 1984 director artístico y coreógrafo principal, y desde 1990 es también intendente de la compañía. Algunos de los trabajos que coreografió para este grupo han pasado a formar parte del repertorio de otras compañías, cabe destacar: Artifact (Bach, 1984), LDC (Willems, 1985), Isabelle's Dance (Crossman, 1986), Skinny (Willems y Forsythe, 1986), Baby Sam (Willems, 1986), Pizza Girl (Willems, 1986), Same Old Story (Willems, 1987), The Loss of Small Detail (Willems, 1987), Impressing the Czar (varios, 1988), The Vile Parody of Address (Bach, 1988), Enemy in the Figure (Willems, 1989), Slingerland Teil I (Willems y Bryars, 1989), Limb's Theorem (Willems, 1990), Snap, Woven Effort (Willems, 1991), As a Garden in This Setting (Willems, 1992), Alie/n A(c)tion (Willems, 1992), Quintett (1993), Eidos:Telos (Willems, 1995), Invisible Film (1995), Of Any if And (1995), Firstext (Willems, 1995), Approximate Sonate (Willems, 1996), The Vertiginous Thrill of Exactitude (Schubert, 1996), Six Counter Points (Willems, 1996) y Sleepers Gut (Willems y Ryan, 1996), este último realizado junto a bailarines de la compañía.

Forsythe ha realizado trabajos para otras agrupaciones, entre ellos: Gänge I-Ein Stuck über Ballett (Forsythe y Simon, 1982) y Mental Model (Stravinsky, 1983) para el Nederlands Dans Theater, Joyleen Gets Up, Get Down, Goes Out (Blacher, 1980) para el Bayerisches Staatsballett de Munich, Die Nacht Aus Blei (Bose, 1981) para la Deutsche Oper de Berlín, Square Deal (Forsythe, 1983) para el Joffrey Ballet, France/Dance (1983) e In the Middle, Somewhat Elevated (Willems, 1988) para el Ballet de l'Opéra de París, Steptext (Bach, 1984) para Aterballetto, New Sleep (Willems, 1987) para el San Francisco Ballet, con el que obtuvo el Premio Isadora Duncan, Behind the China Dogs (Stuck, 1988) y Herman Schmermann (Willems, 1992) para el New York City Ballet, The Second Detail (Willems, 1991) para el Ballet Nacional de Canadá, Fistext (1995) para el Royal Ballet e Hypothetical Stream (1996) para la compañía de Daniel Larrieu.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones y títulos: el Harlekin Preis (Frankfurt, 1986), el Premio Bessie de Coreografía (Nueva York, 1988), el Premio de la Crítica Alemana (1988), el título de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras (1991), el Premio Laurence Olivier (Londres, 1992, 1999), el Premio de Cultura Hessischer (Wiesbaden, 1995), el Premio Denis de Rougemont de la Asociación Europea de Festivales (Amsterdam, 1995), el Grand Premio del VIII Concurso Internacional de Vídeo-Danza 1996 por el vídeo Solo (Estocolmo, 1996), el Premio de los Institutos Internacionales de Teatro (Berlín, 1996), el Primer Premio Multimedia por Improvisations Technologies (Nueva York, 1996) y el Premio al Mejor Ballet de la Temperada del New York Times por The Vertiginous Thrill of Exactitude (Nueva York, 1998).

En mayo de 2005 estrenó en Venecia la obra You made me a monster, una impactante puesta en escena de la agonía de su primera esposa, que murió por un tumor canceroso. Una gran pantalla con imágenes desenfocadas de radiografías y cuerpos dolientes, además de un texto del propio Forsythe, acompañó a la intensa danza de los bailarines, muchos de ellos lamentándose y retorciéndose de dolor entre el público. El espectáculo fue muy bien acogido por la crítica y el público.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo