A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Focas, Emperador de Bizancio (602-610).

Emperador romano de Oriente, desde el año 602 hasta el año 610, nacido en lugar y fecha desconocidos y muerto en Constantinopla el 5 de octubre del año 610.

Apenas se disponen de datos biográficos sobre Focas, puesto que las fuentes que se han conservado son muy escasas. No se conoce el lugar exacto de su nacimiento, aunque algunos historiadores afirman que nació en la Capadocia, mientras que otros sostienen que pudo hacerlo en Calcedonia. Miembro del ejercitó bizantino, en el momento en que llegó al poder, en el año 602, era un centurión de la región de Tracia, de escaso nivel cultural y poco conocido en la corte de Constantinopla.

Las numerosas campañas emprendidas por el emperador Mauricio, en contra de los pueblos de las fronteras del imperio y el apoyo que éste prestó a Cosroes II; generaron un gran descontento en las tropas de Tracia, que tras años de aislamiento, en el año 602, recibieron la orden de permanecer en sus posiciones. A estos problemas se sumó la falta de botín y la escasa generosidad del emperador, que agobiado por los problemas económicos, no recompensó los esfuerzos de sus hombres en territorio enemigo. De este modo en el mencionado año 602, las tropas se amotinaron y tras elegir un líder, Focas, decidieron proclamarle emperador.

El nuevo emperador además de contar con el apoyo del mencionado ejército, se ganó las simpatías del pueblo y sobre todo de los ciudadanos de Constantinopla, que vieron en él, un igual, que podría acabar con la enorme corrupción del Senado y de los burócratas de la corte. Focas tras su llegada al poder ordenó el asesinato de la familia imperial al completo y de todas aquellas personas que se habían mostrado contrarias a su advenimiento al trono. Así en los primeros años de su gobierno se inició una época de terror, que llevo al emperador a ordenar la depuración del ejército y de la burocracia, lo cual hizo a muchos huir de Bizancio y unirse a la causa de Cosroes II, que se había autoproclamado vengador del emperador Mauricio. Las conspiraciones se sucedían y Focas no podía alcanzar la estabilidad deseada, por lo que aumentó la represión, que provocó las protestas de las elites de provinciales, y poco a poco su autoridad en el imperio se fue debilitando.

Hay que destacar los acercamientos que Focas realizó al papado, esto le llevó a mantener una nutrida correspondencia con Gregorio I y a realizar importantes regalos, como la cesión del Panteón de Agripa, al papa Bonifacio III. Focas opinaba que el respaldo de la Iglesia de Roma era fundamental y en intento de conseguir el apoyo del pontífice, reconoció la supremacía de la sede romana, con respecto al resto de iglesias del imperio, y llevó a cabo una política religiosa claramente antimonofisita.

En el año 605 la situación se hizo más tensa para el emperador, ya que se sucedieron los ataques de los pueblos eslavos en los Balcanes y se reanudaron las hostilidades con los ejércitos persas, los cuales avanzaron imparables por las provincias orientales, y conquistaron Armenia y Capadocia, llegando a las proximidades del Bósforo, y amenazando directamente a Constantinopla, en el año 610. La anárquica situación propició que el exarca de Cartago, Heraclio, que contaba con apoyo de Egipto, decidiera intervenir y se sublevara en contra del emperador, así tras conseguir el apoyo del resto de provincias africanas, envió a su hijo, del mismo nombre, a Constantinopla, al frente a una poderosa flota de guerra y a uno de sus más experimentados generales, Nicetas, al frente de un gran ejército.

Focas abandonó el poder el 3 de octubre del año 610, tras el desembarco de Heraclio el Joven. Apenas contaba con el apoyo de unos pocos hombres, ya que la población de la ciudad, tras el periodo de anarquía y las graves derrotas sufridas a manos de los persas, le había retirado su confianza. Tras intentar huir, fue encarcelado, y murió dos días después, ya que fue entregado al pueblo, el cual lo descuartizó y quemó sus restos en una hoguera.

CGS

Autor

  • 0205 CGS