A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Flores, Antonio [administrador colonial español] (ca. 1489-?).

Administrador colonial español, nacido hacia 1489, probablemente en Salamanca, y muerto en fecha desconocida en Santo Domingo (República Dominicana). Fue alcalde mayor de las islas de Cubagua y Margarita, e impuso un gobierno de explotación indígena contra el que se levantaron los naturales en la famosa matanza de Chichirivichi (1520).

Llegó a Santo Domingo en 1518 en el séquito del juez de residencia Rodrigo de Figueroa, del que era criado. Al año siguiente su señor le nombró alcalde mayor de la villa de Concepción y le ordenó realizar una investigación sobre las ventas ilegales de indios lucayos en el norte de Santo Domingo. El 23 de noviembre de ese mismo año de 1519 fue nombrado alcalde mayor de las islas de Tierrafirme (Cubagua y Margarita), con orden de vigilar los rescates y administrar justicia en Cubagua. Se dirigió a su destino de inmediato y una vez allí se dedicó a imponer su autoridad sobre los pobladores (edificó la cárcel, erigió la picota e impuso multas a los jugadores) y a explotar tiránicamente a los indios. Los obligaba a ser buceadores para extraer perlas, les exigía cupos en los ostrales y les imponía un régimen terrorífico de explotación. Apresó, condenó y ahorcó al cacique Melchor, del golfo de Cariaco, por haber roto su contrato con los españoles y haber matado a otro indio, e hizo aperrear al indio Coriana por haber dado muerte a unos españoles.

Como consecuencia de todo esto los indios de Cumaná se rebelaron contra los peninsulares en 1520. Mataron a los frailes dominicos de la misión de Santafé, a otras nueve personas del monasterio, catorce españoles de una nave de rescate y a tres capitanes de armada con más de 50 hombres. Fue la famosa sublevación de Chichirivichi, que terminó con todos los religiosos de la región. Flores no pudo dominar la situación y huyó cobardemente con todos los españoles de Cubagua (unos 300) y de Margarita, pese a que le requirieron a hacer frente a los naturales y esperar refuerzos. El teniente de gobernador Gonzalo Dovalle le consideró responsable del desastre y le mandó encarcelar en Santo Domingo, iniciándole un proceso, en el que salieron a relucir todas sus crueldades. Diego Colón y la Audiencia enviaron en 1520 una operación de represalia a Cubagua y el oriente venezolano con Gonzalo de Ocampo y 300 hombres que lograron restablecer con dificultades la autoridad española.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, G. Historia General y natural de las Indias. Madrid, Atlas, 1959, 5 t. LAS CASAS, B. "Historia de las Indias", t. I y II de las Obras completas de..., Madrid, Atlas, 1957.

MLS

Autor

  • 0201 MLS