Flanagan, John (1868-1938).
Atleta irlandés, nacionalizado estadounidense, nacido el 9 de Enero de 1868 en Limerick y fallecido el 4 de Junio de 1938 en Irlanda. Fue el primer campeón olímpico de lanzamiento de martillo y está considerado como uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, tanto de martillo, su especialidad, como de disco o peso. Participó en tres Juegos Olímpicos, donde consiguió tres medallas de oro y dos de plata.
Sus mayores logros los consiguió bajo bandera estadounidense; sin embargo, antes de emigrar a los Estados Unidos, Flanagan compitió para su país de origen con muy buenos resultados. No obstante, Irlanda tenía problemas y los Estados Unidos se presentaban como una tierra llena de oportunidades. Como muchos compatriotas suyos, Flanagan emigró a un nuevo país, y allí tuvo que ganarse la vida como pudo, trabajando como policía en la ciudad de Nueva York.
Aunque en un país nuevo y con distinta realidad personal, no quiso dejar de participar en las competiciones de lanzamiento de martillo en los Estados Unidos. Fue campeón de su nuevo país en los años 1897, 1898 y 1899. Este último año la popularidad de Flanagan aumentó exponencialmente debido a que consiguió un gran logro sólo reservado para los mejores deportistas: superar la barrera de los 50 m.
Cuando llegaron las olimpiadas de París, en 1900, Flanagan había superado su última marca, dejando su propio récord en 51.11 m. Ese año consiguiría la primera de sus tres medallas de oro. En la celebración de los siguientes Juegos Olímpicos, en San Louis (Missouri, Estados Unidos), Flanagan quiso mantener su liderato para poder demostrar que su victoria anterior no había sido fruto de la casualidad. Compitió en esta ocasión con atletas mucho más jóvenes que él y de nuevo volvió a conseguir la medalla de oro gracias a su técnica basada en dar dos vueltas sobre el área de lanzamiento antes de soltar el martillo, técnica que sería posteriormente estudiada y adoptada por numerosos atletas. Además de esta medalla de oro, consiguió la medalla de plata en lanzamiento de peso y logró la cuarta plaza en disco. En estos juegos también consiguió ser el lanzador de mayor edad en conseguir un récord del mundo en su especialidad, fruto de su lanzamiento de 56,19 m, con el que conseguiría el oro.
Flanagan no sólo fue un gran lanzador de martillo, sino que destacó también como lanzador de disco, donde logró batir el récord del mundo en tres ocasiones. Llegó a ser una figura del deporte, a pesar de las dudas que existían acerca de la casualidad de sus logros en la competición; sus grandes hazañas acallaron todas las voces contrarias de manera inequívoca.
Después de quince años de estancia en los Estados Unidos, y tras retirarse de la competición deportiva, regresó a su tierra natal, Irlanda, donde permaneció hasta la fecha de su muerte, en junio de 1938.