Fiske, John (1842-1901).
Filósofo estadounidense, de verdadero nombre Edmund Fisk Green, nacido en Harford en 1842, y muerto en Gloucester en 1901. Estudió en Harvard y fue después profesor en la Universidad de Washington.
Su principal aspiración filosófica fue la elaboración de una "física social", amparado en las posiciones de Humboldt y de Buckle, en la filosofía sintética de Spencer e incluso en las teorías evolucionistas de Darwin. A los presupuestos básicos del evolucionismo, herencia y selección natural, añadió la capacidad humana de aprender nociones y técnicas capaces de modificar los dos primeros factores, con lo que pretendía explicar la asombrosa capacidad de evolución y progreso de la sociedad humana. Sin embargo, este interés por el naturalismo y el evolucionismo siempre estuvo subordinado a su proyecto de fundar una nueva teología natural, capaz de superar el conflicto entre religión y ciencia; la ciencia y la naturaleza eran interesantes porque llevaban a Dios, que es "la eterna e infinita energía de la cual proceden todas las cosas".
Fiske esbozó también una teoría del conocimiento basada en el principio psicológico del asociacionismo y en una teoría acerca de la creciente complejidad de los ganglios nerviosos y cerebrales. Finalmente, llegó a la formulación de una suerte de "filosofía cósmica" de tipo vitalista bastante distinta del evolucionismo spenceriano, según la cual el hombre y la naturaleza participan de una vida común, y difieren exclusivamente en el grado de vitalidad.
Sus obras principales son: Outlines of Cosmic Philosophy Based on the Doctrine of Evolution, With Criticism on the Positive Philosophy, 2 vols. (1874); The Unseen World (1876); Excursions of an Evolutionist (1883); The Destiny of Man Viewed in the Light of His Origin (1884), The Idea of God as Affected by Modern Knowledge (1885), Darwinism and Other Essays (1888), Through Nature to God (1899) y Life Everlasting (1901). A título póstumo se publicó Miscellaneous Writings (1902).