A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Fisher, Terence (1904-1980).

Director de cine británico nacido el 23 de febrero de 1904 en Londres y fallecido en la misma ciudad el 18 de junio de 1980.

Vida.

En el Christ's Hospital, de Horsham (Sussex), el pequeño Terence Fisher fue adoctrinado en los principios de la educación más rígida, según la depurada tradición victoriana. La tarea del aprendizaje debió de ser áspera, pues pronto su carácter soñador lo animó a escapar en busca de aventura. Una de sus grandes pasiones, el mar, fue sin duda una experiencia liberadora. Primero se enroló a bordo del buque escuela "H. M. S. Conway" y, ya en 1926, curtido con la experiencia marinera, se presentó en las oficinas de la compañía naviera "P&O Lines", que cubría las rutas transoceánicas. Contratado como oficial, Fisher trabajó en los buques de dicha empresa durante tres años, periodo durante el cual, aprovechando el ocio en alta mar, cultivó otra de sus grandes aficiones, la lectura. No obstante, a pesar del repertorio de vivencias que le trajo su aventura acuática, Fisher pensó que la marina mercante limitaba sus posibilidades de crecimiento personal y en 1928 completó su última travesía.

Al no hallar una ocupación mejor, entró a trabajar en la London Department Store confeccionando cortinas y visillos. Fueron éstos tiempos de vida bohemia y un tanto desordenada, de acuerdo con su espíritu inquieto e insatisfecho. Cansado del mundo textil, quiso probar suerte en la industria del cine. Por lo demás, no le era ajeno el mundo de la fotografía y la filmación, así que le fue fácil hallar empleo en los Shepherd's Bush Studios. La variedad del repertorio profesional que tuvo que acometer no le dejaba tiempo para aburrirse: recadero, encargado de la claqueta, asistente del operador y, por fin, desde 1935, ayudante del montador. El quehacer cotidiano de revisar los planos para su montaje fue convirtiéndolo en un especialista en la materia, a tal extremo que en 1936 los responsables del estudio lo ascendieron a montador, y con este puesto trabajó en numerosos films, desde La rosa de los Tudor (1936), de Robert Stevenson, hasta La mujer bandido (1945), de Leslie Arliss. En total, casi una década dedicado al montaje, tiempo más que suficiente para aprender los resortes principales de la narrativa cinematográfica.

Considerado un buen artesano, impersonal pero eficaz, comenzó a rodar producciones de género variado: melodramas, comedias románticas y cintas de misterio, en su mayor parte olvidadas. No se advierte en estas películas un esfuerzo por superar con imaginación las estrecheces del presupuesto. Por el contrario, Fisher tendía a la rutina, correcto pero escasamente apasionado por aquello que contaba. Diez años tuvieron que pasar antes de que la casualidad y la buena inspiración dieran un vuelco decisivo a su carrera profesional. Hammer Films, una joven compañía cinematográfica, le planteó una buena oferta económica por convertirse en director de una nueva serie de películas.

La línea de Hammer consistía en renovar los viejos éxitos del cine de terror a través de versiones modernizadas, más truculentas. Y Fisher se convirtió en el principal dinamizador de la nueva empresa como responsable de sus principales títulos. Rodó en 1957 La maldición de Frankenstein, protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee, los dos actores que acompañarían al realizador en sus films más conocidos. El gran éxito internacional de la película mencionada llevó al mismo equipo a probar suerte con Drácula, The revenge of Frankenstein y La momia. Aparte de las coincidencias de equipo artístico y técnico, estos largometrajes alcanzaron notoriedad por su cuidada factura: un montaje impecable, una planificación respetuosa con los cánones clásicos y una espectacular puesta en escena, mucho menos teatral de lo que era habitual en las producciones de la Universal en torno a los mismos personajes. La magnífica acogida comercial sirvió de inesperada promoción a Fisher, que fue invitado a festivales, admirado a ambos lados del Atlántico y reconocido como autor, a pesar de que el género de terror aún era menospreciado por la crítica.

En 1960 estrenó Las novias de Drácula, Las dos caras del Dr. Jekyll y The curse of the werewolf, y dos años después, El fantasma de la ópera, cinta con la cual el cineasta completaba el repertorio de los principales mitos del horror. Pero si en un principio sus películas habían sido recibidas con sorpresa, la rutina y la reiteración de los mismos recursos fueron minando las posibilidades comerciales de Hammer y, por extensión, de Fisher. Por supuesto, éste continuó siendo un director eficaz, pero los argumentos que llegaban a sus manos no lo eran tanto, con lo cual también los resultados iban siendo más vacilantes. A esta circunstancia vino a sumarse una enfermedad crónica que fue alejando al director de los rodajes. Ese deterioro en su salud acabó poniendo un punto final en la carrera de un correcto cineasta, cuidadoso en su estilo y capaz de exponer terroríficas emociones con una elegancia fuera de toda duda.

Filmografía.

1947: Colonel Bogey.
1948: Portrait from life; To the public danger; A song for tomorrow.
1949: Marry me!
1950: The astonished heart; Extraño suceso.
1951: Home to danger.
1952: Chantaje criminal; Wings of danger; Stolen face; Distant trumpet.
1953: Mantrap; La suerte está echada; Spaceways; Four-sided triangle.
1954: Children galore; Mask of dust; Final appointment; Face the music; Blood orange; The stranger came home.
1955: Murder by Proxy; Stolen assignment; The flaw.
1956: The Gelignite gang; The last man to hang?
1957: Kill me tomorrow; La maldición de Frankenstein.
1958: Drácula; The revenge of Frankenstein.
1959: El perro de Baskerville; La momia; The man who could cheat death; The stranglers of Bombay.
1960: Las novias de Drácula; Las dos caras del Dr. Jekyll; Sword of Sherwood Forest; The curse of the werewolf.
1962: El fantasma de la ópera; El collar de la muerte.
1964: The gorgon; The Earth dies screaming; The horror of it all.
1965: S.O.S el mundo en peligro; Drácula, príncipe de las tinieblas.
1966: Frankenstein created woman.
1967: Night of the big heat.
1968: The devil rides out.
1969: Frankenstein must be destroyed.
1973: Frankenstein and the monster of hell.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña