A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Fischer, Emil Hermann (1852-1919).

Químico alemán, Premio Nobel de Química de 1902 por sus trabajos sobre la síntesis de azúcares y purinas.

Nació en Euskirchen, Renania (antigua Prusia), el 9 de octubre de 1852, y falleció en Berlín el 15 de julio de 1919. Estudió química en las universidades de Bonn y Estrasburgo, y fue profesor auxiliar de esta última, desde 1874 a 1878. En 1875 trabajó como ayudante de Adolf von Baeyer en Munich y realizó con él su tesis doctoral. En 1882 fue profesor de química en Erlangen, tres años más tarde en Würzburg, y en Berlín en 1892, donde sucedió a Hofmann en su cátedra.

Sus principales estudios corresponden a la estructura molecular de diversas moléculas bioquímicas, especialmente los azúcares. En 1876 descubrió la fenilhidracina, compuesto que le sería muy útil posteriormente y que le provocó un eczema crónico. Su trabajo supuso una ordenación de la química de los hidratos de carbono, en parte gracias al empleo de fenilhidracina. Esta investigación proporcionó la síntesis de una serie de azúcares; su mayor éxito fue la síntesis de la glucosa, de la fructosa y de la manosa en 1890.

Sus estudios sobre glucósidos y taninos son de gran calidad. En 1899 comenzó a trabajar con los péptidos y las proteínas (especialmente la albúmina). Fue Fischer quien vio con claridad su naturaleza común como polipéptidos lineales derivados de los aminoácidos, quien estableció los principios para su síntesis, y quien obtuvo un octadecapéptido, formado por 15 glicinas y 3 residuos de leucina. Previamente había sido el primero en sintetizar, junto a Forneau, el dipéptido glicina-glicina, y publicó un trabajo sobre la hidrólisis de la caseína. Utilizando los métodos de separación e identificación de aminoácidos descubrió un nuevo tipo de ellos, los aminoácidos cíclicos: prolina y oxiprolina. Todos estos trabajos llevaron a una mejor comprensión de las proteínas y constituyeron la base para posteriores estudios.

Estableció una gran relación entre la química y la biología. Además, descubrió la composición de múltiples sustancias relacionadas con el ácido úrico, la cafeína y la teobromina; una de ellas fueron las purinas, en 1884, dos de las cuales (guanina y adenina) forman parte de la estructura de los ácidos nucleicos. En Erlangen, Fischer estudió y sintetizó los principios activos del té, del café y del cacao (especialmente cafeína y teobromina). Consiguió sintetizar las purinas en 1898.

En 1903, Mering y Fischer sintetizaron el dietilbarbitúrico (también conocido con los nombres de barbital o veronal), primer compuesto de acción lenta derivado del ácido barbitúrico; el nombre de veronal se debe a que las noticias del buen resultado de los ensayos realizados sobre el producto llegaron cuando Fischer se encontraba en Verona. Con ello Fischer creó una clase totalmente nueva de medicamentos, los barbitúricos. Desde entonces se han logrado multitud de variantes de acción rápida y duradera, que han permitido el desarrollo de numerosas aplicaciones farmacológicas, como anestésicos, ansiolíticos, sedantes, anticombulsivos y como potenciadores de la acción de otros fármacos (analgésicos, antigripales, tranquilizantes, etc.).

Fischer estudió también las enzimas y las sustancias químicas de los líquenes que, como aficionado, recogió en los bosques de la Selva Negra, y en las últimas etapas de su vida se centró en el estudio de las grasas.

En 1902 le concedieron el premio Nobel de Química por sus contribuciones a la química de los productos naturales; se le considera uno de los grandes "descubridores" de la bioquímica. Entre sus obras destaca: Einleitung zur Darstel-lung organicher Präparate y Aus meinen Leben (Sobre mi vida, 1922).

Fischer cuenta en su haber con varios premios y honores de distintas universidades e instituciones y es miembro honorario de muchas sociedades, academias y organizaciones científicas. Fue galardonado con la medalla Davy de la Real Sociedad de Londres en 1890, fue doctor honorario de las Universidades de Cambridge, de Manchester y de Bruselas. A su muerte, en 1919, se constituyó la Medalla Conmemorativa Emil Fischer por la Sociedad Química Alemana.

Fischer se casó en 1888 y tuvo tres hijos, uno de los cuales fue profesor de bioquímica en la Universidad de California, en Berkeley.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo.