Feodor o Fiodor III, Zar de Rusia (1661-1682).
Zar de Rusia nacido en Moscú en 1661 y muerto en 1682. Hijo primogénito y sucesor de Alexei Mijailovitch y hermanastro del futuro zar Pedro I el Grande.
De naturaleza débil y enfermiza, delegó el poder en una camarilla palaciega dirigida por las dos familias más importantes del momento, que protagonizaron continuos enfrentamientos: por un lado la familia Naryshkins, a la que pertenecía la segunda esposa del zar Alexei; por otro, la familia de los Miloslavskys, a la que pertenecía la primera esposa de su padre. El tío de Fiodor, Ivan B. Miloslavsky, se hizo con el poder efectivo de Rusia, pero pronto fue desplazado por Yazykov y Likhachev.
A instancias de su preceptor y pese a su educación tradicional, el humanista Simeón Polotski introdujo en Rusia las corrientes teologales polacas y latinas. A partir de 1691, la figura más importante en el gobierno del Zar fue Vasily Golitsyn, autor de la más importante reforma militar llevada a cabo durante la época de Fiodor. Esta consistió, fundamentalmente, en la abolición del Miestnichetsvo, reglamento que fijaba el puesto a ocupar por los boyardos en la administración pública según el rango de la familia a la que se perteneciese.
Fiodor falleció en 1682 sin descendencia, por lo que se planteó un problema sucesorio. Existían dos candidatos: el primero y más capacitado para gobernar era Pedro, hijo único de la segunda esposa de Alexei I; el segundo era Iván, segundo hijo de la primera esposa de Alexei I, menos capacitado para el gobierno por sus problemas mentales. Fue entonces cuando Sofía, hija de Alexei I y hermana de Feodor III, se hizo con el poder, el mismo día de la muerte de su hermano. Sofía gobernó a modo de regente de sus dos hermanos Iván V (1682-89) y Pedro I el Grande, con la ayuda de su favorito. Pedro se aprovechó del descontento interior y se proclamó zar, después de haber encerrado a Sofía en un convento (1689) y, posteriormente, en la cárcel (1698).