Figueredo, Pedro o Pedrucho (1819-1870).
Periodista y músico cubano, destacado revolucionario en los primeros momentos de la lucha por la independencia. Nació en el año 1819, en la localidad de Bayamo, y murió en el año 1870, en Santiago de Cuba, fusilado por las tropas españolas.
Periodista de profesión, fundó en La Habana el periódico El Correo de la Tarde, desde cuyas páginas impulsó diversas actividades revolucionarias contra la dominación española. A éste siguió la fundación de La Filarmónica, en su localidad natal de Bayamo. En el año 1867, Figueredo se unió al destacado líder revolucionario Francisco Vicente Aguilera, con el que creó el primer comité revolucionario en Bayamo, el cual acabó convirtiéndose en el iniciador del movimiento insurreccional contra los españoles que derivaría en la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Comisionado en La Habana con el objetivo de captar seguidores para la causa revolucionaria en los territorios occidentales de la isla, el 10 de octubre de 1868 participó, junto con el líder de los insurrectos, Carlos Manuel de Céspedes, en el famoso Grito de Yara, llevado a cabo en la propiedad que el propio Céspedes poseía en La Demajagua.
Comenzando con un contingente de tan sólo 147 hombres, Céspedes y su lugarteniente Figueredo lograron reunir, a finales de ese mismo mes, el increíble número de 12.000 efectivos, con los que tomaron, el 20 de octubre, Bayamo y Holguin. Para conmemorar la primera victoria de los insurrectos, Figueredo compuso una marcha militar, La Bayamesa o Himno de Bayamo, que más tarde se convertiría en la canción revolucionaria de los insurgentes y en el actual himno nacional de la República de Cuba, cuya letra dice lo siguiente:
Al Combate corred bayameses
Que la patria os contempla orgullosa,
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir.
El Gobierno revolucionario interino, creado en abril del año 1869 y presidido por Céspedes, nombró a Figueredo subsecretario de Guerra, cargo en el que no estuvo mucho tiempo, ya que, en una de las múltiples refriegas con las tropas españolas, fue hecho prisionero y fusilado tras un juicio sumarísimo, acusado de traidor y sedicioso a la patria, es decir, a la Corona de España.
Temas relacionado
-
Cuba: Historia, Época contemporánea.
Bibliografía
-
THOMAS, Hugh: Cuba: de la dominación española a la dominación norteamericana, 1762-1909. (Barcelona: Ediciones Grijalbo. 1973).
-
VV.AA: Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Volumen nº 3. (Madrid: Cátedra. 1988).
CHG