A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Figg, James (1695-1734).

Deportista y boxeador británico, nacido en Thame (Oxfordshire) en 1695 y fallecido en Londres el 8 de diciembre de 1734, está considerado oficialmente el primer campeón de boxeo de la historia, así como el principal pionero de este deporte en el mundo occidental.

Entusiasta de todos los deportes de combate, Figg practicó además la esgrima y la lucha libre, y fundó una "Academia de Armas" que se convirtió en la primera escuela de pugilismo de la historia. Al parecer, Figg comenzó a combatir a iniciativa del conde de Peterborough, quien observando sus buenas maneras, le patrocinó en peleas organizadas en Londres; su destreza en todo tipo de luchas, ya fuera con espada o a puño descubierto, le hicieron famoso, pero llamaba la atención especialmente su peculiar estilo de pelear, golpeando al rostro del adversario y esquivando los que a su vez le lanzaba éste.

En 1719 fundó su célebre academia en Tottenham Court Road, donde como "maestro de la ciencia de la defensa personal", enseñaba el "noble arte del boxeo", como él mismo lo definió, a centenares de jóvenes pupilos; este acontecimiento marcó el nacimiento del boxeo, aunque todavía quedaba un largo camino para considerarlo una disciplina deportiva. En efecto, en esta época el enfrentamiento entre dos púgiles aún tenía poco que ver con el moderno deporte del boxeo, ya que apenas existían normas, se combatía con los puños desnudos, y se permitían todo tipo de golpes y maniobras, tal y como muestra el testimonio de uno de sus más famosos combates, en 1727, contra Ned Sutton. Además no se establecían límites de tiempo: el combate terminaba cuando uno de los dos contendientes no podía seguir luchando. Aunque Figg introdujo algunas reglas, su concepción del boxeo estaba más cerca de la esgrima.

Pese a todo, Figg puede ser considerado el primer campeón de los pesados, superaba los ochenta kilos de peso y ganó numerosos combates frente a otros púgiles de igual o mayor corpulencia. Se retiró en 1730, al parecer sin haber sufrido jamás una derrota. El título que dejó vacante fue a parar a uno de sus discípulos, Jack Broughton.

MAH

Autor

  • 0111 MAH