Feuerbach, Paul Johann Anselm von (1775-1833).
Filósofo y jurisconsulto alemán, nacido en Hainichen en 1775 y muerto en Frankfurt del Main en 1833. Estudió en su ciudad natal, en la que su padre era un abogado de prestigio; no obstante, el grado en Filosofía y luego en Derecho lo obtuvo en Jena, con una tesis titulada Untersuchung über das Verbrechen des Hochverrats (1798). Después, impartió docencia en Jena (1799), Kiel (1802) y Landshut (1804).
Trabajó en el ministerio de Justicia con sede en Múnich; fue segundo presidente del mismo tribunal en Anspach (1817) e intervino en la reforma judicial de Baviera. Fue el padre de la conocida como "Teoría del Impulso Psíquico" (psischische Zwang) o "Teoría de la Coacción Psicológica", que postula que el temor al rigor de la ley debe ser razón suficiente para evitar incurrir en delito. Por otra parte, Feuerbach postuló que el Derecho y la moral guardan alguna relación, pero deben ser independientes de hecho; a partir de ese principio, eliminó, por ser impropio del espíritu de cualquier ley, el principio de la venganza, con lo que consiguió abolir la tortura en Baviera en 1806. Expuso ciertos fundamentos de la Psicología Criminal que serían desarrollados con ahínco a lo largo del siglo XIX (piénsese en Cesare Lombroso y otras autoridades).
Las opiniones de este erudito fueron vertidas al Código Penal de Baviera de 1813; posteriormente, éste influyó sobre los códigos de otros estados alemanes; por fin, sus ideas alcanzaron a varios códigos de Hispanoamérica. Adaptó el código de Napoleón, que comenzó a estudiar en 1807, a las leyes de su país; dicho trabajo fue publicado, aunque sólo de forma parcial, entre 1808 y 1809. En 1812 comenzó a trabajar en el Codex Maximilianeus. Entre 1814 y 1817, fue vicepresidente del Tribunal de Apelación de Bamberg; en 1817 fue nombrado presidente del Tribunal de Apelación de Ansbach, cargo éste que ostentó hasta su fallecimiento.
Además, escribió Observaciones sobre la institución del jurado; Biblioteca de la ciencia del derecho penal; Manual del derecho penal común establecido en Alemania; Crítica de los Derechos naturales y Casos notables de jurisprudencia criminal, además de otros muchos escritos sobre material legal que vieron la luz entre 1795 y 1832. En sus ratos de ocio, tradujo el poema indio Gita Govinda. El conjunto de su obra fue recogido en una bibliografía por su hijo Ludwig Feuerbach, Leben und Wirken A. V. Feuerbach (Leipzig, 1852).