Ferrer y Feruz, Ventura Pascual (1772-1851).
Escritor y abogado cubano, nacido en La Habana el 14 de marzo de 1772 y fallecido en la misma ciudad el 22 de junio de 1851.
Miembro de una distinguida familia que le procuró una esmerada educación, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y más tarde obtuvo el grado de bachiller en Leyes. Viajó a España en 1794 y se incorporó a la compañía americana de guardias de corps en la plaza que le había concedido el rey Carlos IV. Durante su estancia en Madrid y aprovechando su pluma brillante escribió varios libros como Carta de un habanero, Un viajero universal y Viaje a la Isla de Cuba, además de colaborar en varios periódicos. En marzo de 1800 viajó en comisión oficial desde la Coruña hasta México, pero al recibir la noticia de peligro por ataque de los corsarios ingleses, se detuvo en La Habana. Mientras estuvo en esta ciudad dirigió la redacción del Papel periódico que había sido fundado por el gobernador Luis de las Casas. Tras ser nombrado miembro de la sociedad patriótica, Ferrer fundó el periódico satírico El Regañón y se dedicó al cultivo del teatro.
En 1803 se encontraba en Madrid, donde fue elegido miembro de la Sociedad Económica Matritense. Presentó entonces un informe sobre la creación de una lotería en La Habana, similar a la que funcionaba en México, y por todos sus trabajos y escritos el rey Carlos IV lo nombró en 1805 ministro contador de Cartagena de Indias además de concederle la cruz de la orden de Montesa. Emprendió luego viaje hacia América pero su navío fue atacado y apresado por un barco inglés; dos días mas tarde el barco corsario fue abordado a su vez por otro francés, que lo condujo a Cartagena. Permaneció en esa ciudad hasta 1820, y durante su permanencia fundó la Sociedad Económica y una imprenta que publicó en 1814 su libro Historia de los dictadores de la república romana. El virrey Montalvo lo nombró redactor de la Gaceta Oficial de Cartagena y director de la "guía de forasteros". Después de pasar muchas dificultades a causa de las revueltas independentistas regresó a Cuba en 1821, y allí desempeñó el cargo de contador. Durante ese tiempo por orden real tuvo que secuestrar los bienes de las belemitas, dominicos y de otros cinco conventos suprimidos, que ascendían a más de dos millones de reales, y poner en marcha estudios de estadística. En 1826, Ferrer redactó la primera Balanza General de Comercio de la isla y propuso organizar una administración general terrestre, que fue aprobada en 1827; se le nombró contador propietario. En 1830 su hijo reinició la publicación de El nuevo regañón, más científico que literario, del que después se hizo cargo el mismo Ferrer, que subsistió varios años. Publicó también El alcabalatorio y una obra didáctica, El arte de vivir en el mundo. Tras jubilarse con los honores de ministro del Tribunal de Cuentas de Madrid, con 43 años de servicio, se dedicó en la última etapa de su vida a varios trabajos y traducciones del latín, francés e italiano.
Bibliografía
-
PERAZA Y SARAUSA, F. Diccionario Biográfico cubano. La Habana, Anuario bibliográfico cubano, 1951.
-
CALCAGNO, F. Diccionario Biográfico cubano. Nueva York, Imprenta y Librería M. Ponce de León, 1878.
-
ESPERABE DE ARTEAGA, E. Diccionario Enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España. Madrid, Artes Gráficas Ibarra, 1955.