Ferreiro, Óscar (1921-2004).
Poeta, traductor y ensayista paraguayo, nacido en Pilar (en el departamento de Ñeembucú) en 1921 y fallecido en Asunción el 31 de julio de 2004. Considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía vanguardista paraguaya, es uno de los miembros más destacados de la denominada "Generación del 40", en la que figuran otros poetas tan relevantes como Hérib Campos Cervera y Josefina Plá.
Inclinado en un principio hacia otras disciplinas del saber que en nada parecían preludiar su posterior dedicación al cultivo de la poesía (ejerció, de hecho, como agrimensor durante varios años), pronto entró en contacto con algunos miembros de su generación que le inculcaron la pasión -común a todos ellos- por los movimientos literarios de vanguardia que, procedentes de Europa, comenzaban a hacerse notar en las culturas hispanoamericanas más rezagadas (como la de su Paraguay natal).
La fascinación que despertó en Óscar Ferreiro la obra poética de los surrealistas franceses le animó a cultivar -puede afirmarse que a título de pionero en su país- esta corriente estética, que de inmediato le encuadró entre los autores más vanguardistas de su grupo generacional, hasta el punto de erigirse -según dejó escrito el crítico Charles Richard Carlisle en su antología de la poesía paraguaya contemporánea titulada Beyond the Rivers (1977)- en la "estrella polar" de todo el colectivo de escritores englobados bajo ese marbete de "Generación del 40". Al margen de estas inquietudes estéticas comunes, quedó ligado al panorama de las Letras paraguayas de mediados del siglo XX por vínculos de parentesco, ya que contrajo nupcias con la escritora Ana Iris Chaves y se convirtió -por vía de este mismo enlace conyugal- en yerno de la también literata Concepción L. de Chaves.
Entre los poemarios de Óscar Ferreiro más valorados por la crítica, conviene recordar aquí los titulados Poemoides (1977), Antología (1982) y El Gallo de la Alquería y Otros Compuestos (1987). Cabe indicar, al hilo de este último título, que el poeta de Pilar no sólo se entregó con acierto y entusiasmo al cultivo de la poesía surrealista, sino que también ganó un merecido prestigio literario por su maestría en la escritura de "compuestos", es decir, largos poemas narrativos que, emparentados con la tradición hispana de los romances, se transmiten oralmente entre las capas populares del Paraguay. En opinión de algunos estudiosos de la obra poética de Óscar Ferreiro (como Hugo Rodríguez Alcalá), estos "compuestos" constituyen la parte más valiosa de su aportación a la lírica paraguaya, una vez superadas las modas que otorgaron tanta notoriedad a sus composiciones surrealistas. Una interesante muestra antológica del quehacer poético del autor de Pilar puede encontrarse en la obra de Elva Noguera de Vera y Francisca Fernández Augusto titulada El gran poeta paraguayo Óscar Ferreiro.
El resto de la producción impresa de este singular escritor abarca campos tan disímiles como el ensayo antropológico (en su parcela etnográfica, donde Óscar Ferreiro estudió las formas de vida de los pueblos aborígenes que aún subsisten en Paraguay) y la traducción de grandes obras de algunos poetas universales franceses como Gerard de Nerval y Arthur Rimbaud.
JRF.